Abogados Consejeros

JAVIERA BLANCO SUÁREZ

Consejera Consejo de Defensa del Estado
Fotografía de JAVIERA BLANCO SUÁREZ

Info. Biográfica

Abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1996), Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile (2003), Diplomada en Reforma Procesal Penal, Juicio Oral y Litigación de la Universidad Diego Portales (1999) y Diplomada en Metodología de la Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1998).

Se ha desempeñado como docente de pre y postgrado impartiendo clases en materia judicial, política criminal, seguridad ciudadana y políticas públicas en instituciones como la Pontificia U. Católica de Chile, la U. de Chile, la U. Alberto Hurtado, la U. Adolfo Ibáñez, la Escuela de la Policía de Investigaciones de Chile y en la Academia judicial.

Ha publicado –como autora y coautora- en revistas de investigación nacionales e internacionales sobre justicia y seguridad. Junto con ello, ha dictado más de setenta charlas en Chile y en el extranjero en organismos multilaterales como la ONU, la OIT, el PNUD, el BID, la OEA, entre otros.  Asimismo, ha realizado consultorías internacionales para el PNUD y el BID en países de América Latina y El Caribe.

En el ámbito privado, destaca que fue directora ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana (2010-2013) y que integró el directorio de destacadas organizaciones sin fines de lucro como Fundación Paternitas, Fundación Proyecto B, Sociedad Chilena de Políticas Públicas y Comunidad Mujer (2006-2013).

Posee una dilatada experiencia en el servicio público, ocupando altos cargos en la estructura estatal. Desde 2017 se desempeña como Consejera del Consejo de Defensa del Estado. Ha sido Ministra de Justicia y Derechos Humanos (2015-2016), Ministra del Trabajo y Previsión Social (2014-2015) y  Subsecretaría de Carabineros del Ministerio de Defensa Nacional (2006-2010).

Su trayectoria la llevó a que en 2007 fuese elegida entre los 100 jóvenes líderes de la Revista de El Sábado y, con posterioridad a ello, fuese reconocida en cinco oportunidades como Mujer Líder en Chile por Mujeres Empresarias. También recibió el premio Energía de Mujer 2016, entregado por Enersis.