Área de litigio

DIVISIÓN DE DEFENSA ESTATAL
Abogada jefe: Mariana Valenzuela Cruz

La División de Defensa Estatal depende del Presidente y del Consejo del Servicio y la dirige la Abogada Jefe.

Las funciones del jefe de la División son, entre otras: supervigilar el cumplimiento de las instrucciones generales que imparta el Consejo, por sí o por medio de sus Secciones, para la conducción de los juicios; asesorar al Presidente y al Consejo en todas las materias propias de la defensa judicial del Estado; organizar el funcionamiento del Departamento y de las Unidades a su cargo; revisar y aprobar los Informes de Cumplimiento de Sentencia; visar, según corresponda, la documentación que se someta a la firma del Presidente del Servicio y, además, revisar y firmar el despacho propio de la División y Departamento de Control y Tramitaciones Judiciales; asistir permanentemente a Comités internos de índole administrativo; autorizar las bajas de las Causas de Atención Selectiva; asistir a las sesiones del Consejo con derecho a voz, cuando el Presidente lo estime necesario, y a las sesiones de comités y, por último, administrar el Sistema informático de Gestión de Causas para el control de las causas y asuntos del Servicio.

De la División de Defensa Estatal dependen jerárquicamente las 17 procuradurías fiscales del país.

PROCURADURÍAS FISCALES DEL PAÍS 

El Consejo posee oficinas en cada ciudad con asiento de Corte de Apelaciones. Cada una de ellas está integrada por un Abogado Procurador Fiscal y su equipo de trabajo.

Liderados por 17 Abogados Procuradores Fiscales, los equipos del Consejo en regiones tienen a su cargo la defensa y representación Judicial de los intereses patrimoniales y no patrimoniales del Estado de Chile a nivel regional.

Existe un trabajo coordinado entre las Procuradurías Fiscales y los comités del Consejo. Numerosos asuntos que representan cuantías menores son resueltos directamente por ellas y, todos aquellos que cumplen con ciertos criterios establecidos en instructivos internos, son presentados ante los Comités, quienes establecen las estrategias judiciales que serán aplicadas en regiones.

Bajo la dependencia de la Procuraduría Fiscal de Santiago se encuentra la Procuraduría de Corte Suprema y Tribunales Superiores, cuya función es ejercer el control y la tramitación de los asuntos que son de conocimiento de la Corte Suprema y demás tribunales superiores de Santiago en que el CDE es parte o puede corresponderle intervenir.

 

DEPARTAMENTO DE CONTROL Y TRAMITACIONES JUDICIALES
Abogado jefe: Marcelo Guerrero Sierra

El Departamento de control y tramitaciones judiciales es la unidad de coordinación y apoyo al funcionamiento de las diversas procuradurías fiscales del país. Esta labor se ejerce preponderantemente respecto de las causas de atención selectiva (CAS).

Para mantener informados al Consejo y a sus Comités especializadas sobre el estado de tramitación de los asuntos en que interviene el Servicio, los abogados del departamento estudian las consultas efectuadas por las procuradurías fiscales, las exponen a estas instancias y dan a conocer a los consultantes las decisiones adoptadas. Por ende, es su labor organizar el funcionamiento de los Comités, preparar las tablas con las causas que se tratarán en sus reuniones, redactar los acuerdos y elaborar las actas de las sesiones. Además, controla el cumplimiento de las instrucciones vigentes respecto de las causas de atención selectiva y controla el cumplimiento de las tareas emanadas de los Comités.

Es su función, igualmente, coordinar la presentación de acuerdos de transacción judicial o de facilidades de pago, que son informadas primeramente al Comité respectivo y, posteriormente, al Consejo, quien, en conformidad a la Ley Orgánica del Servicio, es el encargado de cursar la aprobación o rechazo a estas solicitudes.