Menú Principal

Área de Negocio

DIVISIÓN DE DEFENSA ESTATAL
Abogada jefe:
Mariana Valenzuela Cruz

La División de Defensa Estatal depende del Presidente y del Consejo del Servicio y la dirige la Abogada Jefe.

Las funciones del jefe de la División son, entre otras: supervigilar el cumplimiento de las instrucciones generales que imparta el Consejo, por sí o por medio de sus Secciones, para la conducción de los juicios; asesorar al Presidente y al Consejo en todas las materias propias de la defensa judicial del Estado; organizar el funcionamiento del Departamento y de las Unidades a su cargo; revisar y aprobar los Informes de Cumplimiento de Sentencia; visar, según corresponda, la documentación que se someta a la firma del Presidente del Servicio y, además, revisar y firmar el despacho propio de la División, Unidad de Medio Ambiente y Departamento de Control y Tramitaciones Judiciales; asistir permanentemente a Comités internos de índole administrativo; autorizar las bajas de las Causas de Atención Selectiva; asistir a las sesiones del Consejo con derecho a voz, cuando el Presidente lo estime necesario, y a las sesiones de las Secciones y, por último, administrar el Sistema informático de Gestión de Causas para el control de las causas y asuntos del Servicio.

De la División de Defensa Estatal dependen jerárquicamente las 17 procuradurías fiscales del país, el Departamento de Control y Tramitaciones Judiciales, la Procuraduría de Corte y la Unidad de Medio Ambiente.

DEPARTAMENTO DE CONTROL Y TRAMITACIONES JUDICIALES
Abogado jefe:
Gonzalo Miranda Áviles

El Departamento de control y tramitaciones judiciales es la unidad de coordinación y apoyo al funcionamiento de las diversas procuradurías fiscales del país, con excepción de Santiago. Esta labor se ejerce preponderantemente respecto de las causas de atención selectiva (CAS).

Para mantener informados al Consejo y a sus secciones especializadas sobre el estado de tramitación de los asuntos en que interviene el Servicio, los abogados del departamento estudian las consultas efectuadas por las procuradurías fiscales, las exponen a estas instancias y dan a conocer a los consultantes las decisiones adoptadas. Por ende, es su labor organizar el funcionamiento de las secciones, preparar las tablas con las causas que se tratarán en sus reuniones y redactar las actas de las sesiones.

Es su función, igualmente, coordinar la presentación de acuerdos de transacción judicial o de facilidades de pago, que son informadas primeramente a la Sección Tributaria Previsional ANAP Transacciones y, posteriormente, al Consejo, quien, en conformidad a la Ley Orgánica del Servicio, es el encargado de cursar la aprobación o rechazo a estas solicitudes.

PROCURADURÍA DE CORTE SUPREMA Y TRIBUNALES SUPERIORES
Abogada jefe:
Paulina Retamales Soto

Esta repartición tiene como función ejercer el control y la tramitación de todos los asuntos que son de conocimiento de la Corte Suprema y demás tribunales superiores de Santiago en que el CDE es parte o puede corresponderle intervenir.

Para ello, debe verificar diariamente el ingreso de los asuntos antes descritos en los libros de la Corte Suprema y tribunales superiores, con el objetivo de controlar las notificaciones de resoluciones sobre asuntos judiciales a cargo del Servicio y comunicarlas oportunamente a los abogados que atienden las causas en cuestión.

Es su labor advertir oportunamente las fechas de vencimiento de los plazos en causas en que interviene el Servicio, informar de los asuntos que figuren en tabla para su alegato en estos tribunales, además de aquellos que sean agregados de manera extraordinaria, y enviar copia de los fallos que se dicten a los abogados a cargo de los respectivos procesos, así como a las instancias directivas superiores.

UNIDAD DE MEDIO AMBIENTE
Abogada jefe:
Ximena Silva Abranetto

La Unidad de Medio Ambiente tiene la misión de obtener la reparación de los daños ambientales inferidos al medio ambiente o a uno o más de sus componentes y, en los casos que proceda, además, obtener la indemnización de los perjuicios causados al patrimonio ambiental del país, mediante el ejercicio de acciones judiciales en beneficio de la sociedad en su conjunto y del Estado de Chile

La Unidad funciona desde 1998 y entre sus principales funciones se encuentra asumir la defensa del Estado en los juicios medioambientales, como demandante o demandado; asesorar a las procuradurías fiscales en la defensa del Estado en los juicios medioambientales de regiones; y recopilar y evaluar los antecedentes de eventuales casos de daños al medio ambiente.

La Unidad comunica periódicamente al Comité de Medio Ambiente, entre otros temas, los requerimientos recibidos por el Servicio; la información sobre daños ambientales detectados por la Unidad; el estado y avance de los casos en curso que la repartición sustancia y el estado de tramitación de los juicios vigentes.

Los abogados de la Unidad coordinan con los organismos públicos competentes en materia medioambiental visitas a los lugares donde se ha producido un daño ambiental, mantienen contacto con entidades públicas y privadas que desarrollan actividades relacionadas con la preservación y cuidado del medio ambiente, prestando permanente atención a las nuevas normativas y conceptos que se formulen en el área, ya sea dentro o fuera del país.

UNIDAD DE MEDIACIÓN POR DAÑOS EN SALUD PÚBLICA
Abogado jefe:
Pedro Barría Gutiérrez

La Unidad de Mediación por daños en salud pública del Consejo de Defensa del Estado es responsable de elaborar los procedimientos y administrar los recursos destinados a la operación del sistema de mediación prejudicial entre los usuarios (as) del sistema de salud público y la red de prestadores de estos servicios.

La Ley 19.966 señaló que serán susceptibles de mediación por el Consejo de Defensa del Estado, sólo aquellos reclamos por daños producidos con ocasión de prestaciones de salud realizadas en los establecimientos de salud pública.

La mediación es un procedimiento no confrontacional que promueve la comunicación directa entre la persona que reclama y/o su representante y la persona que representa al establecimiento de salud donde ocurrieron los hechos, para que, con la ayuda de el mediador (a), puedan llegar a una solución del conflicto. El mediador (a) citará a una o varias audiencias con el fin que las partes expongan el conflicto, propongan las medidas de solución y lleguen a acuerdos. La mediación no es un juicio, porque las decisiones no son adoptadas por un tercero ajeno a las partes involucradas.