CDE CONCRETA INSCRIPCIÓN FISCAL DE CASONA DE AVENIDA BILBAO UTILIZADA COMO SEDE PRINCIPAL DE FUNDACIÓN CEMA CHILE

14.01.2019 El pasado 2 de enero el Consejo de Defensa del Estado inscribió a nombre del Fisco de Chile la propiedad utilizada como sede principal de la Fundación Cema Chile, ubicada en Avenida Bilbao Nº1049, comuna de Las Condes, en Santiago.

El avalúo fiscal del inmueble fue determinado por el Servicio de Impuestos Internos en la suma de $373.382.707. Este formaba parte del patrimonio de la Fundación de Apoyo Social (FAS), institución ligada a Cema desde sus orígenes, y que en noviembre pasado fue disuelta a solicitud del CDE. El patrimonio de FAS alcanza los $2.000 millones, aproximadamente, a lo que se añaden instrumentos financieros por otros $900 millones, todos los cuales pasarán íntegramente al Fisco luego que la “Fundación Señoras del Ejército de Chile”, heredera legal del patrimonio de FAS, renunciara a éste a fines del año pasado.

En efecto, el 20 de noviembre de 2018 la “Fundación Señoras del Ejército de Chile” y el Consejo de Defensa del Estado presentaron un escrito de común acuerdo ante el Primer Juzgado Civil de Santiago, acompañando copia autorizada de la escritura pública que redujo la sesión de directorio de dicha Fundación en que consta la renuncia al patrimonio de la disuelta FAS, solicitando se decrete el traspaso de dichos bienes al Fisco. Posteriormente, por resolución de 22 de noviembre, el tribunal accedió a lo solicitado.

Con la inscripción de esta propiedad, el CDE concretó un nuevo paso en la labor de recuperación de las propiedades que constituían el millonario patrimonio de Cema, luego de la transacción judicial suscrita entre ambos organismos en marzo de 2018 que permitió la recuperación de 84 inmuebles de origen fiscal, avaluados en 1.700 millones de pesos, y la donación de otras 24 propiedades de origen particular a entidades de beneficencia, sin fines de lucro y/o municipales, avaluadas en 850 millones de pesos.