Menú Principal

13 de octubre de 2017


AUTORIDADES EXTERNAS Y DEL CDE PARTICIPARON EN REINAUGURACIÓN DEL EDIFICIO DE LA PROCURADURÍA FISCAL DE SAN MIGUEL

Con la presencia de autoridades externas —con las que trabaja estrechamente el CDE— y de consejeros, directivos y funcionarios del Servicio, se realizó el miércoles 11 de octubre la ceremonia de reinauguración del edificio de la Procuraduría Fiscal de San Miguel, y la despedida del ex APF, Antonio Navarro Vergara, y presentación del nuevo Abogado Procurador Fiscal, Marcelo Chandía Peña.

En la instancia, que encabezó la Presidenta del CDE, María Eugenia Manaud, además estuvieron presentes el Fiscal Regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán; el Seremi Metropolitano de Obras Públicas, Fernando Soto; el Auditor General de la Fuerza Aérea, General de Brigada Aérea Juan Hargous Larraín; el Prefecto de la Prefectura de Santiago Sur de Carabineros de Chile, coronel Marcelo Tejo Encina, y un representante de la Prefectura Metropolitana Sur de la Policía de Investigaciones, además de funcionarios de la Dirección de Arquitectura del MOP, quienes participaron activamente en la remodelación.

La Presidenta del CDE, María Eugenia Manaud, destacó los beneficios que traerán al equipo de trabajo las obras de remodelación realizadas en la Procuraduría Fiscal, que se iniciaron en agosto de 2016, e incluyeron la construcción de un tercer piso del inmueble, y el mejoramiento y remodelación de 354 metros cuadrados, y agradeció la colaboración de la Dirección de Arquitectura del MOP, que asumió todas las labores de orden técnico y gestiones administrativas y de supervisión para la realización de estas obras, y del Ministerio de Hacienda y su Dirección de Presupuestos, que aprobaron los recursos necesarios para ejecutar los trabajos.

“Hoy podemos decir con satisfacción que con esta remodelación se mejoró ostensiblemente la distribución de los espacios, viéndose beneficiados tanto nuestros abogados, como nuestros administrativos, procuradores y auxiliares”, señaló.

Agregó que “mejoras como las verificadas aquí impactan positivamente en la labor de nuestro Servicio en la defensa del Estado y del patrimonio fiscal, ya que una adecuada infraestructura y entorno laboral son fundamentales para un buen desempeño y clima laboral. Y, además, esto nos permitirá entregar un mejor servicio a nuestros usuarios, gracias a la remodelación del área en que se recibe a las personas que acuden a participar del proceso de Mediación en Salud”.

La Presidenta del Consejo, además, destacó que la renovación de las oficinas es un logro “que debemos agradecer en buena medida a Antonio Navarro y al ex Presidente, Juan Ignacio Piña”, y afirmó que “unido a esta relevante mejora en nuestra infraestructura, esperamos optimizar el funcionamiento del Servicio en San Miguel, gracias a la ejecución del Programa de Modernización Institucional, que traerá beneficios concretos al trabajo del equipo, proceso que venimos desarrollando en todo el país desde hace dos años”.

Junto con ello, la Presidenta se refirió a la trayectoria del nuevo Abogado Procurador Fiscal de San Miguel, Marcelo Chandía Peña, quien, desde el lunes 2 de octubre dirige la PF, pero lleva más 20 años en el Consejo de Defensa del Estado, donde ejercía desde el año 2012 como Abogado Jefe de la Unidad Civil Contencioso Administrativa de la Procuraduría Fiscal de Santiago.

“Sus méritos profesionales y personales también lo llevaron a ser el subrogante legal del Abogado Procurador Fiscal de Santiago, y a trabajar en estrecha colaboración con nuestros Abogados Consejeros y abogados en causas de alta complejidad y relevancia para la Institución, donde en muchas oportunidades le correspondió litigar ante los tribunales de Justicia, práctica que sin duda mantendrá ahora en esta jurisdicción”, afirmó Manaud.

“Cuenten todos con mi compromiso y de todo el Consejo, para acompañarlos en este proceso, cuyo propósito último es cumplir cada día con mayor eficiencia la misión de nuestro Servicio en la defensa y resguardo de los intereses estatales y bienes fiscales, que incluyen su rescate y el ahorro de muy importantes sumas de dinero, que pueden ser destinados por las autoridades respectivas a políticas públicas en beneficio de toda la ciudadanía. Ese es el sentido último de nuestra labor, y en este remozado inmueble podremos seguirlo concretando día a día con aún más ahínco y entusiasmo”, agregó la Presidenta del CDE, subrayando que “el Consejo, al custodiar el interés del Estado, no hace otra cosa más que velar por los derechos de todas las personas, especialmente de los más débiles, que son quienes más dependen del desarrollo de las políticas públicas emanadas de la sociedad políticamente organizada”.

En esta misma línea, el Abogado Procurador Fiscal de San Miguel, Marcelo Chandía, luego de agradecer a la Presidenta Manaud “por la confianza depositada en mí y el honor que me concede el liderar la Procuraduría Fiscal de San Miguel”, afirmó que esto se da en un contexto en que “nos envuelven los aires de cambio, que se traducen en una mejora para la realización de nuestra misión: resguardar los intereses del Estado, que no es otra cosa que estar al servicio de la Patria y de todos los chilenos. Misión que conocí ya hace más de 20 años cuando ingresé al Consejo de Defensa del Estado, Institución que utiliza su historia como la fuerza para el cambio y la mejora continua, que se traduce en la actualidad en la reinauguración de nuestras instalaciones, las que permitirán afrontar de mejor manera los desafíos que se presenten lo sucesivo”.

En la ceremonia también dijo unas palabras el Seremi Metropolitano de Obras Públicas, Fernando Soto, quien recordó que el trabajo hecho por su cartera en las obras de remodelación, a través de la Dirección de Arquitectura del MOP.

“Cosas como esta las hacemos en todo Chile. Esta era una casa oscura, y hoy es súper moderna, y va a permitir poder desarrollar un trabajo mejor”, afirmó, deseando mucho éxito al nuevo APF y a su equipo, quienes según dijo, en este remozado entorno verán beneficiado su trabajo y convivencia.

Luego de la ceremonia, se realizó el tradicional corte de cinta para inaugurar las renovadas instalaciones, y las autoridades invitadas participaron de un recorrido por las oficinas, para finalmente compartir un cóctel.

 

UNIDAD DE COMUNICACIONES

CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO