Menú Principal

27 de junio de 2017


COMUNICADO DEL CDE SOBRE FALLO DE LA CORTE DE APELACIONES EN EL CASO RIGGS

En la sesión de Consejo Pleno de hoy, martes 27 de junio, después de tomarse conocimiento del fallo dictado por la I. Corte de Apelaciones de Santiago con fecha 21 de junio pasado, en la causa denominada Riggs, originalmente dirigida en contra de Augusto Pinochet Ugarte y demás responsables de los delitos de malversación de caudales públicos y otros en perjuicio del patrimonio fiscal, se resolvió dar a conocer a la opinión pública la decisión de este Organismo Colegiado de recurrir de casación en contra de la mencionada sentencia.

Además, se consideró necesario dejar constancia expresa del error de hecho en que incurrió el fallo, en su Considerando 32º, ampliamente difundido, en el sentido de afirmar la falta de interrupción de la prescripción de las acciones civiles por parte del CDE.

En efecto, con fecha 12 de junio de 2008, este Consejo presentó escrito manifestándose expresamente la voluntad de “formalizar, anunciar y hacer reserva de las acciones civiles que correspondan al Estado de Chile en este proceso”, para los fines de impedir precisamente la prescripción civil de las acciones aludidas.

Es así que, habiendo ya fallecido el principal inculpado, se incluyó en dicha reserva a los acusados existentes a la sazón y nominativamente, a los terceros civilmente responsables, entre ellos, la sucesión de Augusto Pinochet Ugarte, a la cónyuge sobreviviente y a cada uno de sus hijos.

 

Unidad de Comunicaciones

Consejo de Defensa del Estado