Menú Principal

18 de diciembre de 2015


CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO CONMEMORA 120 AÑOS AL SERVICIO DE CHILE

En una ceremonia encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, el Presidente del Senado, Patricio Walker, y el Presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Piña Rochefort, el Organismo a cargo de la defensa y representación judicial de los intereses del Estado conmemoró 120 años de vida institucional.

La ceremonia contó con la presencia de los ministros del Interior, Justicia, Bienes Nacionales y Relaciones Exteriores (S); además del Contralor General de la República, el Fiscal Nacional, el Defensor Nacional y otras altas autoridades, así como representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden. Asimismo, participaron en la ceremonia un gran número de funcionarios, representantes de todos los estamentos del Servicio que se desempeñan en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Libertador General Bernardo O’ Higgins; sus Abogados Consejeros; la totalidad de sus Abogados Procuradores Fiscales; así como ex presidentes y ex consejeros de la institución.

En su discurso, el Presidente del CDE realizó un recorrido por la historia del Servicio y sostuvo que éste “se ha transformado en un testigo privilegiado de la evolución estatal a lo largo del siglo XX. Por lo mismo –señaló– en estos tiempos convulsionados en que la palabra crisis se pronuncia de modo frecuente y, a veces livianamente, puede resultar interesante dialogar en el aniversario de una institución que ha visto cambiar desde los límites geográficos del país desde sus albores y a todo lo largo del siglo pasado, hasta en sus estructuras estatales”.

“Y esa es probablemente una de las cuestiones en que merezca la pena detenerse en este aniversario”, afirmó. “Pues no cabe ninguna duda que este ha sido un año particularmente complejo para la confianza de los ciudadanos, no solo hacia las instituciones públicas o privadas, sino también entre ellos mismos. Y esta es una distinción relevante porque cada vez que se habla de una crisis de confianza en las instituciones no solo se constata un hecho, si no que se contribuye a construirlo. Y la verdad es que, salvo algunas excepciones, la descripción de la situación actual como una generalizada desconfianza institucional no es certera”, aseguró. Para profundizar en esta idea, el Presidente del CDE dijo creer que “mayoritariamente los ciudadanos siguen confiando. Una institución es una estructura con la que las personas ‘cuentan’, un depósito de confianza y de expectativas. Que no falla y que no sorprende. Que no es cooptado ni se rinde al clientelismo. Que hace lo que tiene que hacer sin consideración de quienes son los afectados. Que no entiende por lealtad nada que lo aparte de la función que la Constitución y las leyes han puesto sobre sus hombros. Eso —que a veces puede llamar a la incomprensión—es la piedra angular de la vida institucional y en eso los ciudadanos pueden seguir confiando”, apuntó.

Asimismo, la Presidenta de la República destacó la sobriedad republicana, estabilidad y el profundo lazo del Consejo con la historia de Chile y llamó a sostener su trabajo venidero en esta sólida tradición. El futuro, dijo, “es hoy especialmente demandante. Sabemos que la sociedad y los ciudadanos imponen a las instituciones y los liderazgos estándares mucho más elevados que en el pasado y esperan de ellos no sólo que hagan las cosas bien en términos de fines sino también de los medios que utilizan”.

Asimismo, señaló que en esta tarea el rol del Consejo de Defensa del Estado es fundamental y que para enfrentarla de la mejor manera debe modernizarse en términos de estrategias judiciales y de creación de valor público; y optimizar el trabajo conjunto con instituciones como la Contraloría General, el Ministerio Público y el Poder Judicial en la detección, investigación y sanción de conductas ilícitas al interior de la función pública.

Finalmente, la Presidenta Bachelet agradeció el trabajo que realiza el Consejo, a través de sus abogados, técnicos y administrativos, que “condensa muy bien lo que debemos entender por servicio público. Una institución del derecho y para el derecho, que hace por el país más de lo que muchos saben. Una institución llamada a hacer un aporte fundamental en la reconstrucción de la confianza de los ciudadanos en el Estado gracias a estándares más altos de transparencia y probidad”, afirmó.

Su Historia

Creado mediante decreto supremo de 21 de diciembre de 1895, bajo el gobierno del Presidente Jorge Montt, el entonces denominado Consejo de Defensa Fiscal organizó transitoriamente la defensa y representación de los intereses patrimoniales del Fisco, a poco más de una década de finalizada la Guerra del Pacífico y sólo cuatro años después del término de la Guerra Civil.

En 1925, el Presidente Arturo Alessandri Palma le otorgó personalidad jurídica y estableció su estructura orgánica como representante del Fisco ante los tribunales. A la par de las necesidades que el Siglo XX presentaba, su trabajo se diversificó y especializó mediante nuevas funciones y competencias en los ámbitos civil, penal, contencioso administrativo, tributario, medioambiental, laboral y de mediación por daños en salud.

Hoy, el Consejo de Defensa del Estado se constituye como un órgano dotado por ley de plena autonomía técnica y política. Se estructura sobre la base de un órgano colegiado que, en un debate amplio y riguroso define las argumentaciones jurídicas y decisiones estratégicas con que se defenderá tenazmente los intereses del Estado.

Resultados

Hasta junio de 2015, el CDE ejerce la defensa judicial del Estado en 28.299 causas vigentes, con cuantías por US 19.000 millones, equivalentes al 7,4% del PIB estimado 2014.

En demandas contra el Fisco por indemnizaciones de perjuicios, con cuantías por 343 mil millones de pesos, el CDE evitó al Estado el pago del 99% del monto demandado: 340 mil millones de pesos, que equivalen al presupuesto para infraestructura de educación parvularia de este año o a la construcción de 22 mil viviendas sociales.

En reclamos de montos de indemnización por expropiación, con cuantías por 46 mil millones de pesos, el CDE evitó al Estado el pago de 89% del monto demandado: 41 mil millones de pesos. Logró favorables resultados en recursos de protección contra autoridades del Estado, amparos económicos y nulidades de derecho público, con tasas de efectividad por sobre el 93,3%. Y de 15.418 millones de pesos demandados, transigió por 13.516 millones de pesos, lo que se traduce en un porcentaje evitado al Fisco de 87,7% del monto demandado.

A cargo de la Mediación por daños en salud desde 2005, cuando la ley 19.966 le encargó su implementación, el Consejo de Defensa del Estado ha proporcionado este servicio con la convicción de brindar una alternativa concreta, expedita y gratuita de resolución de controversias.

Modernización

El Presidente Juan Ignacio Piña se refirió al ambicioso proceso de modernización institucional que desde 2013 desarrolla el organismo: “El Consejo de Defensa del Estado desarrolla un intenso proceso de modernización para continuar manteniendo sus elevados estándares jurídicos y judiciales. Es fundamental continuar asegurando la efectividad de su gestión –tanto en las causas en que el fisco es demandado como en las que es demandante– y mejorar el desempeño de sus procesos de gestión de negocio, de apoyo y de soporte. Esos son nuestros objetivos transversales”.

Al respecto, la Abogada Consejera María Inés Horvitz indicó que “hemos puesto énfasis en el fortalecimiento de la relación y estándar de servicio con nuestros usuarios y clientes, diseñando estrategias que consideran sus características y particularidades y estableciendo canales de comunicación institucionales y permanentes”.

“El Consejo de Defensa del Estado entiende que el éxito de sus resultados colabora al éxito del Estado de Chile. Defender los recursos fiscales permite asegurar la implementación de políticas públicas en beneficio de todos los chilenos”, subrayó la Abogada Consejera Paulina Veloso.

Discurso Presidente Consejo de Defensa del Estado – Aniversario 120 años

Discurso S.E. Presidenta de la República Michelle Bachelet Jeria

Discurso Presidente del Senado Patricio Walker Prieto

 

[Not a valid template]

 

UNIDAD DE COMUNICACIONES
CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO