Menú Principal

8 de junio de 2017


EE.UU. ENTREGA $1.780.000 DÓLARES A CHILE TRAS EXITOSAS DILIGENCIAS CONJUNTAS DE INCAUTACIÓN DE BIENES Y ACTIVOS EN CASO MAZZA

En una ceremonia realizada esta mañana, encabezada por la Embajadora de Estados Unidos en Chile, Carol Perez, y la Presidenta del Consejo de Defensa del Estado, María Eugenia Manaud, se anunció la transferencia de cerca de 1 millón 780 mil dólares desde la Oficina Ejecutiva para la Confiscación de Activos, del Departamento del Tesoro de los EE.UU., al Fisco de Chile, en reconocimiento al apoyo proporcionado por las autoridades chilenas a las diligencias sobre lavado de activos realizadas en conjunto, que hace ocho años permitieron desbaratar el denominado “clan Mazza”, responsable de la operación de lavado de activos más grande seguida en Chile e, incluso, una de las de mayores proporciones descubiertas en el continente americano.

Se trata de la primera vez que el gobierno de los Estados Unidos comparte con el Gobierno de Chile una proporción de los montos incautados en una diligencia de lavado de activos, y el anuncio fue dado a conocer en una ceremonia efectuada en la embajada de los Estados Unidos en Santiago, a la que asistieron además de la Presidenta del CDE, el ex Presidente del Organismo Juan Ignacio Piña, Consejeros de la entidad, los abogados del Consejo que han llevado la causa, Rodrigo Reyes y Hernán Peñafiel, además de autoridades de la Policía de Investigaciones de Chile y representantes de distintos organismos gubernamentales de Estados Unidos.
En 2004, la Administración de los EE.UU. para el Control de Drogas (DEA) inició una investigación conjunta con la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) para indagar una supuesta operación de lavado de dinero, encabezada por Mauricio Mazza, quien se estimaba que estaría ingresando 60 millones dólares a los Estados Unidos. La PDI fue la primera institución en identificar el movimiento internacional de fondos y, en colaboración con el CDE, monitoreó el flujo de dinero en el aeropuerto internacional de Santiago.

El 30 de marzo de 2007, Mauricio Mazza abordó un vuelo en Santiago, con destino a Los Angeles, California, llevando consigo $21.419 en efectivo estadounidense, y el equivalente a $1.937.196,14 dólares en otras monedas extranjeras. Al llegar a su destino fue arrestado por las autoridades estadounidenses y el dinero que transportaba fue incautado.

Con la ayuda de la PDI, el CDE y las agencias locales y estatales de aplicación de la ley de las áreas metropolitanas de Nueva York y Chicago, la DEA y la oficina de investigación de delitos del Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos (IRS) realizaron una investigación que concluyó con la condena de Mauricio Mazza en los Estados Unidos por lavado de activos. La investigación conjunta permitió incautar una suma superior a los 3,5 millones de dólares.

La asistencia e información entregadas por las autoridades chilenas a las instituciones de Estados Unidos permitieron que esta diligencia fuera clasificada bajo la Categoría 1, la más alta para estos casos, la que faculta que los fondos incautados sean compartidos en cifras equitativas por ambas partes. Por ello, se transfieren $1.776.398,16 dólares al Fisco de Chile.

“Este acuerdo con las autoridades norteamericanas constituye un exitoso corolario al trabajo efectuado por la PDI, el CDE y las agencias estadounidenses, que no sólo está impidiendo que asociaciones criminales de la magnitud de la involucrada queden impunes, sino que permite el decomiso de todos los bienes y dineros que fueron utilizados para la comisión de los ilícitos”, destacó la Presidenta del CDE, María Eugenia Manaud.

“Deseo expresar mis agradecimientos al CDE y a la PDI por su ayuda en este caso. Nos sentimos muy complacidos de poder contar con la tan estrecha y sólida cooperación de las entidades chilenas que ejercen la aplicación de la ley, ya que nos permite trabajar juntos para derrotar a las organizaciones criminales transnacionales, y a su vez, proteger a nuestros ciudadanos”, afirmó la Embajadora de Estados Unidos en Chile, Carol Perez.

El denominado “caso Mazza” sigue su tramitación en la justicia chilena y el Consejo de Defensa del Estado, querellante en la causa desde 2007, no sólo logró en enero de 2016 la condena en primera instancia de todos los querellados sino, además, la incautación de todos los bienes que utilizó la organización mientras lavó activos en el país.

A través de su otrora Departamento de Control de Tráfico Ilícito de Estupefacientes, el CDE intervino en la causa de acuerdo a la competencia que le otorgaba el antiguo sistema procesal penal en la investigación y persecución de este tipo de delitos.

Los dos principales querellados por el CDE y líderes de la organización, los primos Mauricio y Luis Mazza, fueron condenados por el 34 Juzgado del Crimen de Santiago a penas efectivas de seis años de presidio, y el resto de los integrantes de la organización criminal a una pena de cinco años y un día de presidio efectivo.
El fallo del tribunal ordena además el decomiso de los bienes de la organización, avaluados aproximadamente en cinco millones de dólares.

Cabe destacar que en el marco de un esquema similar de cooperación internacional próximamente el Gobierno de Suiza compartirá con Chile fondos incautados en el marco de la investigación a Mario Silva Leiva, alias “el Cabro Carrera”.

UNIDAD DE COMUNICACIONES
CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO