Menú Principal

29 de septiembre de 2015


Seminario conjunto Consejo de Defensa del Estado y Superintendencia de Salud: DIEZ AÑOS DE MEDIACIÓN EN SALUD EN CHILE

Martes 29 de septiembre de 2015

 

A una década de la implementación de la mediación por daños en salud en el país, junto a la entrada en vigencia de la ley 19.966, o AUGE; el Consejo de Defensa del Estado y la Superintendencia de Salud –encargados de brindar el servicio a los usuarios y prestadores del sector público y privado– realizaron un seminario conjunto para revisar la experiencia adquirida y los desafíos futuros para que cada vez más personas accedan a este procedimiento de resolución colaborativa de controversias. El seminario se llevó a cabo hoy martes 29 de septiembre, en el auditorio de la Contraloría General de la República, en Santiago, y fue inaugurado por el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows y por los jefes de Servicio de ambos organismos, el Presidente del CDE, Juan Ignacio Piña, y el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic. Además, participaron en el encuentro el Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz; el ex Presidente del CDE y ex ministro de Justicia, Luis Bates; el ex ministro de Salud, Pedro García, y el abogado, académico y ex director ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), Cristián Riego.

 

El Seminario también contó con la presencia de altos representantes de la Comisión Nacional de Arbitraje de México, CONAMED, organismo señero a nivel iberoamericano con cerca de dos décadas de experiencia en el área de conciliación, mediación y arbitraje por daños en salud en su país. Participaron en el seminario el comisionado nacional de Arbitraje, José Meljem, y el director general de Difusión e Investigación, Miguel Ángel Lezana.

 

El Presidente del CDE, Juan Ignacio Piña, calificó la mediación como “una política pública virtuosa que facilita el acceso a la justicia, hace a las partes corresponsables y coprotagonistas de la resolución de sus conflictos en igualdad de condiciones, lo que permite alcanzar acuerdos que contemplan las necesidades y particularidades de ambas”. Además, indicó que el CDE “ha participado en un germen de cambio cultural, pues a diez años del establecimiento de la mediación es posible apreciar cómo los hospitales reclamados se han ido involucrando cada vez más en el proceso –no obstante ser voluntaria su participación–, entregando la información sobre las atenciones brindadas y las explicaciones para el reclamante, independientemente de si se alcanza o no acuerdo”. Todo ello, agregó, “en beneficio directo de los ciudadanos”.

 

En el seminario, el jefe de la Unidad de mediación por daños en salud del CDE, Pedro Barría, y el intendente de Prestadores de la Superintendencia de Salud, Enrique Ayarza, realizaron un completo balance del camino recorrido desde 2005 por ambos organismos y profundizaron sobre las características y ventajas de la mediación como método de resolución colaborativa de controversias.

 

Pedro Barría subrayó que desde su implementación, en 2005, se han realizado más de diez mil procedimientos de mediación a lo largo del país. En los primeros ocho meses de este año (enero a agosto de 2015), la tasa de acuerdos llega a 25,9%, los que incorporan soluciones que han considerado los intereses de ambas partes, no siempre pecuniarios. Justamente, indicó, “cerca del 60% de los acuerdos alcanzados durante estos diez años han consistido en el otorgamiento de prestaciones médicas, tanto en el sector público como privado; explicaciones; disculpas de los funcionarios involucrados, otorgadas en audiencia y ratificadas por escrito; compromisos de capacitación de los funcionarios de determinadas áreas; cambios en los protocolos de atención de los establecimientos de salud, entre otras”.

 

Asimismo, sostuvo que la mediación por daños en salud en el sector público ha contribuido a disminuir los montos por concepto de indemnización: “el 41,8% de los acuerdos son monetarios y el total pagado en diez años –entre 2005 y el mes de junio de 2015– ha bordeado los cinco mil millones de pesos. Este monto corresponde a poco más del 10% del monto acumulado hasta 2004 por demandas judiciales por concepto de prestaciones de salud en el sector público, las que a esa fecha alcanzaban una cuantía de alrededor de 40 mil millones de pesos”, indicó.

 

Ventajas de la mediación por daños en salud
La mediación es un procedimiento que permite buscar alternativas de solución a los conflictos que se presentan entre personas e instituciones de salud, a través de un diálogo directo y colaborativo, que es guiado por un mediador(a). Su objetivo, conforme a la ley 19.966, que establece un régimen de garantías explícitas en salud, es alcanzar un acuerdo extrajudicial que permita compensar el daño producido con motivo de una atención de salud.

 

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) es el organismo responsable del proceso de mediación respecto de prestadores del sistema público de salud (hospitales, consultorios, etc.). Paralelamente, la Superintendencia de Salud tiene a su cargo el procedimiento de mediación de los conflictos que puedan surgir entre pacientes y prestadores privados de salud (médicos particulares, clínicas, etc.).

 

Para realizar una mediación, la persona afectada no requiere ser representada por un abogado(a). No obstante ello, las partes pueden ser asistidas por terceros o representadas por un apoderado(a) o representante legal con facultad expresa de transigir, es decir, de tomar decisiones. El plazo total del procedimiento es de 60 días, los que pueden prorrogarse hasta enterar 120 días por acuerdo de las partes.

 

Los acuerdos que se alcancen pueden consistir –por ejemplo– en una explicación de los funcionarios de la salud frente a una atención deficitaria, la realización de nuevas prestaciones asistenciales, el pago de indemnizaciones o múltiples combinaciones de ellas.

 

 

 

Video Jornada Mañana

 

Video Jornada Tarde

 

 

Presentaciones

 

  

UNIDAD DE COMUNICACIONES
CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO