COMITÉ DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ORGANIZÓ COLOQUIO “PRINCIPIO NE BIS IN ÍDEM: ENTRE LA SANCIÓN PENAL Y ADMINISTRATIVA”

01.12.2017.- El pasado viernes 1 de diciembre, el CDE -a través del Comité de Gestión del Conocimiento- convocó a un coloquio sobre el principio “Ne Bis in Idem”, el cual tuvo lugar en el auditorio del nuevo edificio del Ministerio Público.

Este espacio hizo referencia a la creciente importancia del Derecho Administrativo Sancionador y la aplicación de los principios del Derecho Penal en este ámbito. Además, se trató de dar respuesta a muchas interrogantes en torno a la aplicación al principio mencionado, generando un espacio de reflexión para todos los actores del sistema jurídico.

La actividad contó con la presencia de cuatro importantes académicos -dos penalistas y dos administrativistas- quienes manifestaron sus posturas desde el Derecho Penal y el Derecho Administrativo Sancionador, y se refirieron a la confluencia de la sanción penal y la sanción administrativa y la aplicación del principio ne bis in idem.

Los expositores del primer bloque fueron María Magdalena Ossandón y Juan Pablo Mañalich, mientras que Luppy Aguirre Bravo, Abogada Coordinadora de la Unidad de Litigio Penal del CDE fue la encargada de moderar el espacio. Mientras que la segunda tanda, moderada por la Consejera Ana María Hubner, contó con la presencia de Luis Cordero y José Miguel Valdivia.

En la actividad participaron también el Presidente Subrogante del CDE, Carlos Mackenney, los Consejeros Juan Antonio Peribonio y María Inés Horvitz; además de autoridades del Ministerio Público, encabezadas por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott.

IMG_7695