MARÍA EUGENIA MANAUD TAPIA

Presidente

Abogada y licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Católica de Valparaíso (1975). Ha ejercido la profesión durante 40 años, de los cuales, 37 los ha dedicado al servicio público.

Ingresó al Consejo de Defensa del Estado en 1990, desempeñándose primeramente como Secretaria Abogada. Luego tuvo a su cargo la creación y organización de la Procuraduría Fiscal de Santiago, ejerciendo como su primera titular a partir de 1993. En 1995 es nombrada Abogada Consejera y, durante diez años, a partir de 2007, se desempeña como presidente del Comité Contencioso Administrativo. Actualmente preside el Comité Penal del CDE.

Entre 2000 y 2007 colaboró con el Ministerio Público –en comisión de servicio–como asesora del Fiscal Nacional en materias legislativas en asuntos internacionales; en la organización de la Unidad de Extradiciones Pasivas; en materias legislativas y en la capacitación de fiscales. Asimismo, creó la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Funcionarios del Organismo.

En la Empresa de Correos de Chile, en donde ejerció su labor entre 1982 y 1987, creó la Unidad de Asesoría Jurídica, en la que se desempeñó como jefa, además de secretaria abogada del Directorio de la Empresa. Entre 1975 y 1982 trabajó en la Contraloría Regional de Valparaíso y en la Contraloría General de la República, en Santiago.

Presidente Comité Penal