MARÍA INÉS HORVITZ LENNON

Consejera

Abogada y licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile (1985) y obtuvo el grado de doctora en derecho en la Universidad Autónoma de Barcelona en 1989 (apto cum laude).

En 1987 obtuvo el Diploma Superior en Criminología por la Universidad Central de Barcelona. A su regreso a Chile gana un concurso en el Departamento de Ciencias Penales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, siendo actualmente Profesora Asociada de Derecho Penal de la misma. Desde 2000, es Directora del Centro de Estudios de la Justicia de la misma casa de estudios y co-editora de la revista que publica semestralmente dicho Centro (Revista de Estudios de la Justicia). Junto a Cristián Riego y Jorge Bofill integró, en 1994 y 1995, la Comisión Técnica que elaboró los proyectos de ley que dieron origen a la Reforma Procesal Penal que se está implementando en nuestro país desde 1999.

Desde entonces ha participado en cursos, seminarios y eventos de difusión y capacitación sobre el nuevo sistema de enjuiciamiento criminal, siendo coautora -junto a Julián López Masle- de la obra en dos tomos intitulada Derecho Procesal Penal chileno, publicada por la Editorial Jurídica de Chile. Ingresó como abogada del Consejo de Defensa del Estado en 1990 y desde 2006 es Abogada Consejera.

Ha llevado diversas causas importantes en materia penal, sobre temas de derechos humanos, corrupción administrativa, fraudes masivos, etc. Ha publicado diversas monografías en distintas revistas de circulación nacional (Revista de Derecho y Jurisprudencia, Cuadernos de Análisis Jurídico, Revista de Estudios de la Justicia, etc.) y extranjera (Cuadernos de Doctrina y Jurisprudencia Penal; Pena y Estado).

Integrante Comité Penal