PROFESOR ENRIQUE BARROS DICTA CHARLA PARA PROFESIONALES DEL CDE

24.11.2017.- El pasado viernes 24 de noviembre se realizó en las dependencias del Hotel Plaza San Francisco una charla convocada por el Departamento de Estudios y el Comité de Gestión del Conocimiento sobre la “Evolución contemporánea del derecho de contratos”, dictada por el reconocido abogado y académico Enrique Barros Bourie.

El profesor Barros -Licenciado en derecho por la Universidad de Chile y Doctor en derecho por la Universidad de Munich- posee una dilatada trayectoria donde ha escrito libros y cerca de 100 artículos en revistas académicas en materias de derecho civil, constitucional y teoría del derecho.

En su saludo protocolar, la Presidenta del Consejo de Defensa del Estado, María Eugenia Manaud, destacó el extenso currículo de Barros, relevando el honor que implicaba para la Institución contar con su presencia.

La ponencia, contó además con la presencia de Consejeros y abogados del servicio, abordó materias como el entendimiento actual del contrato como un mecanismo de colaboración entre los contratantes para satisfacer intereses mutuos, lo que ha llevado -principalmente en el derecho europeo- al establecimiento de nuevos estándares en el Derecho de Contratos. Por ejemplo, dentro de esos estándares, Barros mencionó el desarrollo de la buena fe como gran principio inspirador, su alcance normativo, integrador del contrato, límite a los contratantes, e incluso, como criterio de revisión o adaptación del contrato cuando cambian las circunstancias por causas sobrevinientes.

El académico además hizo referencia a como esta evolución incide en cómo se comprenden hoy en día conceptos como cumplimiento, incumplimiento y los llamados “remedios”, para que el acreedor satisfaga su interés. Todo esto se proyecta en la configuración de la responsabilidad contractual, exigiendo una nueva mirada a algunos de sus requisitos fundantes, como por ejemplo la noción de culpa.

IMG_6954