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Modernización Institucional

Iniciado en 2012 con la asesoría técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el financiamiento otorgado por dicho organismo bajo la modalidad de préstamo al Gobierno de Chile, su objetivo es fortalecer las capacidades del CDE, con el fin de lograr una defensa legal de los intereses judiciales del Estado, con miras a mantener elevados estándares jurídicos y judiciales.

Tras cuatro años del inicio formal de sus funciones, en 2012, el Programa de Modernización Institucional ya ejecutó, a diciembre de 2015, cerca del 53% de su presupuesto, a través de la implementación de proyectos asociados al Plan Estratégico del Servicio y a la realización de doce consultorías y estudios en diferentes ámbitos.

Ello ha implicado un trabajo mancomunado entre consultores y sus contrapartes en el CDE que ha exigido tiempo, disposición y enorme dedicación de los equipos involucrados. Las iniciativas propuestas han sido socializadas transversalmente y adaptadas a las realidades y características de las unidades, comités y procuradurías en regiones.

Las consultorías llevadas a cabo han abordado el Consejo de manera integral, considerando cada uno de los ámbitos de su gestión, las formas en que se realiza el trabajo, su cultura organizacional, su estructura orgánica y sus perspectivas futuras. Algunas de las consultorías realizadas son rediseños de los procesos de negocio y de gestión de personas; acercamiento y gestión de clientes; gestión de cobranzas; taxonomía y gestión documental; propuesta para una nueva estructura organizacional, entre otras.

Durante 2015, el foco del Programa se centró en fortalecer la relación con los usuarios y clientes del Servicio; mejorar la gestión documental y dar inicio a la implementación del rediseño de los procesos de negocio del Consejo. Concretamente, en el mes de abril se implementó el rediseño de los procesos asociados al trabajo de comités así como el rediseño de los procesos relacionados con la tramitación administrativa de las causas de expropiaciones.

Con la implementación del rediseño que estandariza el trabajo de los comités, el Programa inició el tránsito desde una etapa de diagnóstico y análisis hacia una de ejecución e implementación de las propuestas e iniciativas presentadas por las consultorías y validadas transversalmente por el Consejo.

EJECUCIÓN DE RECURSOS ENTREGADOS AL PROGRAMA

El financiamiento otorgado en 2015 por el BID al Programa de Modernización Institucional dispuso recursos iniciales por M$425.927, los que fueron destinados a gastos en personal y consultorías. Del total de recursos autorizados, se ejecutaron M$380.983, cifra que representó un 89% del monto entregado.

El avance presupuestario de cada componente fue el siguiente:

– En el Componente 1, denominado “Gestión estratégica y del conocimiento”, el gasto por $106.890.000 cubrió actividades relacionadas con clientes, la realización de un seminario jurídico internacional y el inicio de la consultoría para un nuevo diseño de estructura organizacional.

– En el Componente 2, “Mejora de los procesos de trabajo sustantivos”, se ejecutaron $111.766.608 en actividades de implementación de los procesos de negocio y consultorías del área informática.

– En el Componente 3, “Desarrollo de sistemas de apoyo”, se invirtieron $39.527.200 para el desarrollo de la consultoría de taxonomía y gestión documental.

– Finalmente, en el Componente de gestión, el gasto por $114.069.104 se refirió al pago de honorarios de los profesionales que se desempeñan en el Programa y a su evalación intermedia, realizada por una consultora externa.