Menú Principal

Quienes Somos

Misión del CDE:

“Asesorar, defender y representar los intereses patrimoniales y no patrimoniales del Estado de Chile y sus Organismos, tanto a través del ejercicio de acciones y defensas judiciales como extrajudiciales.”

Visión del CDE:

“El Consejo de Defensa del Estado logrará ser una institución de excelencia, reconocida por su prestigio profesional, que actúa proactivamente en la defensa judicial de los intereses del Estado y en la mediación por daños en salud, proyectándose como un actor relevante en los ámbitos de su competencia, contribuyendo al fortalecimiento y desarrollo de la institucionalidad jurídica del país”.

Objetivos estratégicos:

1.- Defender y proteger los intereses patrimoniales y no patrimoniales del Estado en juicio, a través de las acciones y defensas judiciales que correspondan, fortaleciendo la relación y estándar de servicio con clientes y usuarios, con el propósito de evitar o mitigar perjuicios para el Fisco u otros organismos del Estado.

2.- Asesorar legalmente al Estado y sus organismos, a través de la preparación de informes en derecho y dictámenes; difusión de doctrinas fiscales; estudios y publicaciones; convenios de cooperación e informes de cumplimiento de sentencias, de acuerdo con la normativa vigente.

3.- Ejercer la defensa judicial del Estado en materias medioambientales, a través de las acciones que correspondan, con el propósito de obtener la reparación de los daños ambientales y en los casos que proceda, la indemnización de los perjuicios causados por los agentes contaminantes.

4.- Substanciar el proceso de mediación en salud, fortaleciendo la relación y estándar de servicio con los usuarios, con el fin de propender o favorecer una solución extrajudicial de las controversias.

5.- Participar en la discusión legislativa de la Reforma Procesal Civil y preparar al CDE para afrontar el proceso de implementación, con el propósito de asegurar la eficacia de los procesos de la defensa judicial.

6.- Asegurar la efectividad de la labor del CDE, modernizando la gestión institucional, con el propósito de contar con procesos, sistemas, recursos humanos e infraestructura física y tecnológica, que agreguen valor a los servicios prestados, evaluando su avance a través del modelo de gestión de excelencia.

Clientes del CDE:

Presidente de la República.
Poder Legislativo.
Poder Judicial.
Ministerios y Servicios Centralizados.
Servicios Descentralizados.
Organismos Autónomos del Estado.
Empresas del Estado creadas por Ley.
Organismos del Estado y entidades privadas con participación estatal mayoritaria o igualitaria.
Usuarios y establecimientos del Sistema Público de Salud.

Productos del CDE:

1.- Defensa del Patrimonio del Estado.:- Corresponde a la defensa de juicios en las materias que afectan el interés patrimonial del Estado, principalmente acciones de indemnización de perjuicios contractuales y extracontractuales, recuperaciones de bienes nacionales de uso público y bienes estatales, reclamaciones sobre montos de consignación por expropiación y juicios laborales, entre otros.

2.- Defensa y representación en juicios no patrimoniales.:- Corresponde mayoritariamente al ejercicio de la acción penal, tratándose de delitos cometidos en el desempeño de sus funciones o empleos por funcionarios públicos o empleados de organismos del Estado, de la Administración del Estado, de los Gobiernos Regionales, de las Municipalidades o de las instituciones o Servicios Descentralizados funcionalmente o territorialmente.

3.- Defensa de la Implementación y ejecución de Políticas Públicas.:- Corresponde a la defensa en los recursos de protección, amparo económico, juicios de nulidades de derecho público, falta de servicio y otras acciones en causas contencioso administrativas.

4.- Representación en acciones constitucionales y tribunales especiales en defensa de los Órganos del Estado.:- Corresponde a requerimientos de inaplicabilidad, cuestiones de inconstitucionalidad, error judicial y defensas ante tribunales.

5.- Supervigilancia de Juicios:- Corresponde a la supervigilancia de la conducción de la defensa de los procesos a cargo de los Servicios Públicos de la Administración del Estado y otras instituciones descentralizadas y entidades de derecho privado en que el Estado tenga aportes o participación mayoritaria.

6.- Emisión de informes Jurídicos, difusión de estudios y doctrinas.:- Corresponde a diversos informes tales como, informes en derecho, dictámenes, informes de cumplimiento de sentencias y la visación, en lo jurídico, de actos administrativos emanados de autoridad competente. Además, la elaboración, distribución y disposición de documentos, bases de datos e información relevante en apoyo a la defensa fiscal.

7.- Mediación en materia de salud, por reclamos en contra de prestadores institucionales públicos de salud.- Corresponde a la mediación prejudicial en materias relacionadas con daños en salud ocurridos en el sistema de salud público, con motivo de una prestación asistencial.