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Facultades, funciones y atribuciones de sus unidades u órganos internos

A continuación se presenta el detalle de las facultades, funciones y atribuciones de sus unidades u órganos internos realizadas por este Organismo (CDE).

En relación a los actos y documentos publicados a continuación es importante precisar que se indican sólo aquellas modificaciones que hubiesen ocurrido con posterioridad al 1 de julio de 2010. Por lo tanto, en aquellos casos en que se señale que no existen modificaciones, ello no implica necesariamente que ello no hubiese ocurrido con posterioridad a su publicación en el Diario Oficial. Esto en virtud de que esta información corresponde señalarla a partir de la entrada en vigencia de la Instrucción General N°4 de Consejo para la Transparencia.


Última actualización:


Unidad u órgano interno Facultades, funciones o atribuciones Fuente legal Enlace a la publicación o archivo correspondiente Fecha última modificación
(dd/mm/aaaa)
Presidente 1.- La representación judicial del Fisco en todos los procesos y asuntos que se ventilan ante los Tribunales, cualquiera sea su naturaleza, salvo que la ley haya otorgado esa representación a otro funcionario, pero aún en este caso y cuando lo estime conveniente el Presidente podrá asumir por sí o por medio de apoderados la representación del Fisco, cesando entonces la que corresponda a aquel funcionario;
2.- la representación judicial del Estado, de los gobiernos regionales, de las municipalidades, de las instituciones o servicios descentralizados territorial o funcionalmente y de las sociedades y corporaciones de derecho privado en que el
Estado o sus instituciones tengan aportes o participación mayoritarios o igualitarios, en los casos a que se refieren los números 2 inciso 1º, 3, 4, 5, 7, 8 y 9 del artículo 3º;
3.- la dirección superior, de acuerdo con el Consejo, de la defensa de todos los asuntos judiciales a que se refiere el artículo 3º;
4.- la de conferir la calidad de receptores judiciales a funcionarios de las Plantas Directiva, Profesional y Técnica para que, permanentemente o en casos determinados, practiquen las actuaciones inherentes a ese cargo en los procesos y asuntos a que se refiere el artículo 3º. En el territorio de los abogados procuradores fiscales, la designación de receptor podrá recaer, además, en funcionarios de la Planta Administrativa;
6.- la de encomendar a otros abogados de la Administración Pública o de las entidades autónomas del Estado, de los servicios de la Administración descentralizada del Estado, o de las entidades privadas en que el Estado tenga aporte o participación mayoritarios, el cuidado de la marcha de los procesos a que se refieren los números 1, 2 inciso 1º, 3, 4 y 5 del artículo 3º y la práctica de los actos procesales que sean necesarios, siempre que estos procesos se tramiten en ciudades donde el Consejo no tenga oficina y en que desempeñen sus funciones los abogados a quienes se encomienda dicho cuidado y actuaciones. La facultad a que se refiere el inciso anterior podrá delegarla en los abogados procuradores fiscales;
7.- la de dictar órdenes e instrucciones que estime necesarias para la expedita y eficaz marcha del Servicio;
8.- la de nombrar al personal, de planta o a contrata, de las plantas de Directivos, con excepción de los Abogados Consejeros; de Profesionales, de Técnicos, de Administrativos y de Auxiliares, de cualquier grado; la de contratar personas a honorarios, y la de destinar funcionarios de una localidad a otra o de un Departamento del Consejo a otro, con arreglo al párrafo 3º del Título III de la Ley Nº 18.834;
9.- la de firmar, conjuntamente con el Oficial de Presupuesto, todos los giros del Servicio con cargo a los fondos del presupuesto o cuentas especiales.
10.- la de delegar en los abogados consejeros o en el Secretario - Abogado o en los abogados procuradores fiscales, todas o alguna de las facultades administrativas que se le confieren por este estatuto y por las leyes, en general. Lo dispuesto en este artículo es sin perjuicio de lo prescrito en el artículo 25.
Artículo Nº 18 , DFL Nº 1, del Ministerio de Hacienda, de 28.07.1993 - Ley Orgánica del CDE
Sin Modificaciones
Consejo Decidir la intervención del Servicio en las siguientes materias:
a) En la defensa del Fisco en los juicios, actos no contenciosos y gestiones a que se refiere y conforme lo
señala los artículos N°s 1, 2 y 3 de su Ley Orgánica;
b) En los procesos por delito consignados en el N° 4 y en el N° 5 del artículo 1° de la misma ley;
e) En la supervigilancia de la conducción de determinados procesos, conforme a lo dispuesto en el artículo 1° de la misma ley;
g) Acordar transacciones en los procesos en que intervenga, de conformidad con el artículo 7º de su Ley Orgánica;
h) Acordar las directivas superiores en la defensa de todos los asuntos judiciales a cargo del Servicio; En la defensa de los recursos de protección y de los agentes públicos o empleados recurridos, de conformidad con el Nº 7 del artículo 1º de su Ley Orgánica.
i) Las que se confieren, sea en la Ley Orgánica del Servicio o en otros cuerpos legales.


j) 8.- La representación del Estado en todos los asuntos judiciales de naturaleza contencioso administrativa en que la acción entablada tenga por objeto la anulación de un acto administrativo, cuando así lo acuerde el Consejo.
k) 9.- El ejercicio de la acción civil que nazca de los delitos en que el Consejo haya sostenido la acción penal, cuando ello sea conveniente para el interés del Estado.

l) 10.- La expedición de dictámenes que el Presidente de la República o los Ministros de Estado soliciten sobre materias jurídicas determinadas.
m) 11.- La refrendación previa de los contratos que proyecte celebrar el Fisco, siempre que sea necesaria a juicio del Ministro del ramo, atendido su monto y naturaleza.
Artículo Nº 4, Reglamento Orgánico del Consejo de Defensa del Estado, del Ministerio de Justicia, de 29.04.1980.






Artículo Nº 3, DFL Nº 1, del Ministerio de Hacienda, de 28.07.1993 - Ley Orgánica del CDE

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Sin Modificaciones

 

 

 

 

Sin Modificaciones

Secretario Abogado  El Consejo tendrá un Secretario - Abogado que será, al mismo tiempo, Secretario del Servicio. Quién tendrá el carácter de ministro de fe en el desempeño de todas sus funciones. Artículo Nº 11 , DFL Nº 1, del Ministerio de Hacienda, de 28.07.1993 - Ley Orgánica del CDE
Sin Modificaciones
División Defensa Estatal

La División de Defensa Estatal depende del Presidente y del Consejo del Servicio y la dirige el Abogado Jefe, las funciones del Jefe de la División son:

Las funciones del jefe de la División son, entre otras: supervigilar el cumplimiento de las instrucciones generales que imparta el Consejo, por sí o por medio de sus Secciones, para la conducción de los juicios; asesorar al Presidente y al Consejo en todas las materias propias de la defensa judicial del Estado; organizar el funcionamiento del Departamento y de las Unidades a su cargo; revisar y aprobar los Informes de Cumplimiento de Sentencia; visar, según corresponda, la documentación que se someta a la firma del Presidente del Servicio y, además, revisar y firmar el despacho propio de la División, Unidad de Medio Ambiente y Departamento de Control y Tramitaciones Judiciales; asistir permanentemente a Comités internos de índole administrativo; autorizar las bajas de las Causas de Atención Selectiva; asistir a las sesiones del Consejo con derecho a voz, cuando el Presidente lo estime necesario, y a las sesiones de las Secciones, realizar la búsqueda de bienes que permita asegurar el resultado de acciones pendientes o futuras y la revisión de las liquidaciones de crédito efectuadas por los tribunales de justicia y, por último, administrar el Sistema informático de Gestión de Causas para el control de las causas y asuntos del Servicio.

De la División de Defensa Estatal dependen jerárquicamente las 17 procuradurías fiscales del país, el Departamento de Control y Tramitaciones Judiciales, la Procuraduría de Corte y la Unidad de Medio Ambiente..

Artículo Nº 6, Reglamento Orgánico del Consejo de Defensa del Estado, del Ministerio de Justicia, de 29.04.1980.

Res. Ex. Nº 785 de 30.08.2010 del Consejo de Defensa del Estado

 

Sin Modificaciones
Procuradurías Fiscales En cada ciudad asiento de Corte de Apelaciones habrá una Procuraduría Fiscal que dependerá directamente del Presidente, del Consejo del Servicio y de División Defensa Estatal. Cada Procuraduría Fiscal cumplirá, en términos
generales, dentro de su respectivo territorio jurisdiccional, las funciones que la Ley Orgánica del Servicio le asigna respecto de la defensa judicial de los intereses del Estado.

Las Procuradurías Fiscales tienen como misión la defensa y representación jurídica y judicial de los intereses patrimoniales y no patrimoniales del Estado de Chile a nivel regional, ya sean civiles o penales, utilizando las herramientas que provee el ordenamiento jurídico vigente en beneficio de la comunidad y del bien común.

La Procuraduría Fiscal deberá mantener permanentemente informados al Presidente y al Consejo del Servicio de sus actuaciones, solicitando con anterioridad a éstas, cuando la Ley Orgánica lo exija y el tiempo lo permita, la autorización correspondiente. En caso de que la obtención previa de la señalada autorización signifique la imposibilidad de actuar con la debida oportunidad y de ello se pudiera desprender un perjuicio para los intereses que han de defenderse, la Procuraduría Fiscal, a través de su respectivo Jefe, deberá proceder, adoptando todas las medidas que estime adecuadas e informando de inmediato a los órganos directivos superiores del Consejo.
Artículo Nº 8, Reglamento Orgánico del Consejo de Defensa del Estado, del Ministerio de Justicia, de 29.04.1980.
Sin Modificaciones
Abogado Procurador Fiscal:
1.- Representar judicialmente al Fisco con las mismas atribuciones del Presidente, con excepción de la señalada en
la parte final del Nº1 del artículo 18.
2.- Representar judicialmente al Estado, a las municipalidades, a los servicios de la administración descentralizada del Estado y a las entidades privadas en que el Estado tenga aporte o participación mayoritarios, en los casos a que se refieren los números 2 inciso 1º, 3, 4 y 5 del artículo 3º de la Ley Orgánica del CDE.
3.- Asumir la representación judicial en los casos a que se refiere el Nº 7 del artículo 3º de la Ley Orgánica del CDE.
4.- Absolver las consultas legales que les formulen los Intendentes, Gobernadores y Jefes Regionales de Servicio, de
su territorio. Sin embargo, no podrán formar parte de comisiones ni, en general, participar en actividades para las
que sean requeridos por autoridades regionales o locales, sin autorización expresa del Presidente del Consejo. Lo anterior es aplicable a todos los funcionarios de las Procuradurías Fiscales.
5.- Controlar en sus respectivos territorios el cumplimiento de las obligaciones que el Estatuto Administrativo impone al personal, dando cuenta al Presidente de cualquier infracción que notaren.
Artículo Nº 24 , DFL Nº 1, del Ministerio de Hacienda, de 28.07.1993 - Ley Orgánica del CDE
Sin Modificaciones
Departamento de Control y Tramitaciones Judiciales El Departamento de control y tramitaciones judiciales es la unidad de coordinación y apoyo al funcionamiento de las diversas procuradurías fiscales del país, con excepción de Santiago. Esta labor se ejerce preponderantemente respecto de las causas de atención selectiva (CAS).

Para mantener informados al Consejo y a sus secciones especializadas sobre el estado de tramitación de los asuntos en que interviene el Servicio, los abogados del departamento estudian las consultas efectuadas por las procuradurías fiscales, las exponen a estas instancias y dan a conocer a los consultantes las decisiones adoptadas. Por ende, es su labor organizar el funcionamiento de las secciones, preparar las tablas con las causas que se tratarán en sus reuniones y redactar las actas de las sesiones.
Es su función, igualmente, coordinar la presentación de acuerdos de transacción judicial o de facilidades de pago, que son informadas primeramente a la Sección Tributaria Previsional ANAP Transacciones y, posteriormente, al Consejo, quien, en conformidad a la Ley Orgánica del Servicio, es el encargado de cursar la aprobación o rechazo a estas solicitudes.

Res. Ex. Nº 901 de 08.10.2010 del Consejo de Defensa del Estado
Sin Modificaciones
Procuraduría de Corte Suprema y Tribunales Superiores a) Revisar diariamente los libros correspondientes de la Corte Suprema y Tribunales Superiores de Santiago, con el objeto de verificar el ingreso de los asuntos judiciales en que es parte el Consejo, o pudiere corresponderle intervenir;
b) Enviar las comunicaciones que procedan como resultado de la actividad señalada en la letra precedente, sea al abogado a cargo de la correspondiente defensa, sea al Subdepartamento de que forma parte, a fin de que le asigne un Abogado Defensor;
c) Revisar diariamente los estados de los Tribunales a que se refiere la letra a) precedente, con el objeto de controlar las notificaciones de resoluciones recaídas en asuntos judiciales a cargo del Departamento y comunicar, oportunamente, dichas notificaciones a los abogados que atienden los asuntos, enviándoles copia de lo resuelto;
d) Cumplir oportunamente los trámites necesarios para que los asuntos ante los mismos Tribunales queden
en situación de ser atendidos por el abogado que corresponda: haciendo parte al Presidente en la representación en que actúe; activando la colocación de las causas en tabla; presentando los escritos que se le remitan; anunciando los alegatos de los distintos abogados y, en general, realizando todas las tareas propias para que se lleven adelante las tramitaciones y se mantenga un efectivo control de las mismas;
e) Comunicar semanalmente a cada abogado los asuntos a su cargo que figuren en tabla para su alegato ante los
citados Tribunales, sin perjuicio de comunicar, oportunamente, a los referidos profesionales los asuntos que se agreguen extraordinariamente, y
f) Enviar copia de los fallos que se dicten por los mismos Tribunales a los abogados que los han tenido a su cargo.
Artículo Nº 18, Reglamento Orgánico del Consejo de Defensa del Estado, del Ministerio de Justicia, de 29.04.1980.
Sin Modificaciones
Unidad de Mediación por daños en salud pública a) Liderar, coordinar, supervisar y evaluar la labor de mediación encomendada legalmente al CDE.
b) Proponer y ejecutar, una vez aprobadas, las directrices generales y procedimientos operacionales para una eficaz aplicación del reglamento de mediación.
c) Elaborar instructivos, formularios y otros instrumentos necesarios para atender adecuadamente a los interesados, canalizando a través de medios expeditos las consultas, solicitudes y/o reclamos de los usuarios del sistema de salud público.
d) Adecuar a los fines de la Unidad, el modelo integral de atención de usuarios establecidos para las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de la red de instituciones gubernamentales, estableciendo una metodología única de atención.
e) Establecer y diseñar sistemas de información y mecanismos de registro y control que permitan efectuar el monitoreo y seguimiento a todo reclamo en proceso de mediación.
f) Evaluar periódicamente los resultados de la gestión de mediación, presentando informes de su marcha, logros y dificultades a las autoridades del Servicio.
g) Formular y presentar a consideración de las autoridades del Servicio proyectos de capacitación anual en materias relacionadas con la mediación, solución de controversias y/o negociación.
h) Formular y proponer a las autoridades del servicio la realización de seminarios, talleres y otros eventos de evaluación.
i) Informar a las autoridades del Servicio sobre las eventuales reformas legales que la Unidad estime necesarios para superar dificultades observadas en las tareas de mediación.
j) Formular el presupuesto anual de operaciones e inversiones de la Unidad, con las instancias administrativas correspondientes.
k) Determinar y proponer las competencias laborales que deben reunir los integrantes de la Unidad de Mediación, definiendo el perfil profesional de las personas que ofician como mediadores.
l) Proponer los cuadros administrativos, técnicos y profesionales que conformen la dotación de la Unidad, de acuerdo a los perfiles de competencias laborales
establecidos para el desempeño de los cargos.
m) Elaborar un listado de personas funcionarios del CDE o externos, que conduzcan labores de mediación.
n) Administrar los recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros que se le asignen con eficiencia y eficacia.
o) Velar por el debido cumplimiento del reglamento sobre designación de mediadores, modalidades de control de éstos, causales de eliminación del registro y demás normas de funcionamiento de la Unidad.
p) Velar por la debida custodia de los expedientes de mediación.

Res. Ex. Nº 1.005 de 28.10.2004 del Consejo de Defensa del Estado
Sin Modificaciones
Unidad de Medio Ambiente a) Asumir la defensa del Estado en los juicios medioambientales en Región Metropolitana, como demandante o demandado.
B) Asesorar a las Procuradurías Fiscales en la defensa del Estado en los juicios medioambientales de regiones, sea que se actúe como demndante o demandado.
c) Asumir la defensa del Estado en todas las acciones y recursos relativos a materias medioambientales en la Región Metropolitana.
d) Recopilar y evaluar los antecedentes de eventuales casos de daños al medio ambiente.
e) Supervigilar la tramitación de todos los juicios medioambientales y el cumplimiento de las transacciones que se celebren.
f) Llevar los temas ambientales a Comité de Medio Ambiente y, cuando corresponda, a las sesiones de las Secciones y del Consejo.
g) Elaborar estudios y artículos sobre materias de responsabilidad ambiental, análisis de jurisprudencia por daño ambiental y otras materias afines.
h) Coordinar las acciones necesarias para el cumplimiento de sus funciones, con los servicios públicos con competencia ambiental.
i) Someter a consideración de las autoridades del Servicio, y realizar proyectos de capacitación anual en materias relacionadas con la responsabilidad por daño ambiental y materias afines y ejecutar los aprobados.
j) Proponer a las autoridades del Servicio, la realización de seminarios y talleres temáticos de difusión sobre responsabilidad por daño ambiental y ejecutar los aprobados.
k) Informar a las autoridades del Servicio sobre las eventuales reformas legales que la Unidad estime necesarias para superar dificultades observadas en las tareas propias de la Unidad, Así como elaborar informes sobre propuestas de modificaciones legales o reglamentarias que se promuevan sobre el sistema de responsabilidad por daño ambiental.
l) Cumplir cualquier otra tarea que le encomiende el Abogado Jefe de la División de Defensa Estatal y Jefe de Servicio.
Res. Ex. Nº 203 de 21.03.2007 del Consejo de Defensa del Estado
Sin Modificaciones
Departamento de Estudios
El Departamento de Estudios tiene como función principal apoyar al Servicio, a través de la preparación de informes en derecho y de asesorías jurídicas en general. Una labor de particular importancia está constituida por las publicaciones a su cargo, tanto internas (Boletín Bibliográfico, Boletín Informativo y Boletín Legislativo) como externas (Memoria del Consejo de Defensa del Estado y Revista de Derecho del Consejo de Defensa del Estado).
A su cargo se encuentra el Subdepartamento de Legislación y Biblioteca.

Res. Ex. Nº 899 de 08.10.2010 del Consejo de Defensa del Estado
Sin Modificaciones
Subdepartamento Legislación y Biblioteca a) Llevar un registro de la legislación nacional y de los decretos supremos más importantes, la clasificación temática de las disposiciones legales y el índice numérico de las mismas;
d) Clasificar y archivar las copias de los fallos importantes que se dicten en los asuntos judiciales a cargo del Servicio, manteniendo al día la jurisprudencia que emane de los mismos;
e) Mantener actualizado el texto de la Ley Orgánica del Servicio y de las normas legales y reglamentarias relacionadas con él o que con mayor frecuencia se utilicen en el desarrollo de sus actividades;
f) Proporcionar a los abogados la información jurídica que soliciten en orden a textos legales y reglamentarios y a jurisprudencia aplicable a una determinada materia, manteniendo a su disposición, ordenadas y clasificadas, las informaciones provenientes de las actividades señaladas en las letras precedentes;
g) Mantener permanentemente informados a los abogados de las reformas legales y de la jurisprudencia
que sean de interés en la defensa de los asuntos judiciales a cargo del Servicio, y
h) Mantener la biblioteca del Servicio en Santiago, clasificarla y proponer anualmente un programa de
adquisiciones para ser consultado en el proyecto de presupuesto.
Res. Ex. Nº 899 de 08.10.2010 del Consejo de Defensa del Estado
Sin Modificaciones
Unidad de Auditoría Interna

Prestar asesoría técnica especializada en materias de auditoría interna, gestión y control interno al Jefe Superior del Servicio, de quien dependerá directamente.
a) Evaluar en forma permanente el sistema de control interno institucional y efectuar las recomendaciones para su mejoramiento.
b) Evaluar el grado de economía, eficiencia, eficacia y equidad con que se utilizan los recursos humanos, financieros y materiales del Servicio.
c) Promover la adopción de mecanismos de autocontrol en las unidades operativas de la organización;
d) Verificar la existencia de adecuados sistemas de información, su confiabilidad y oportunidad;
e) Elaborar y proponer oportunamente al Jefe del Servicio, para su aprobación, el Plan Anual de Auditoría de la Institución.
f) Promover la coherencia de las políticas y actividades de la Unidad de Auditoría Interna del Servicio, con aquellas emanadas de la autoridad Presidencial, las orientaciones dadas por el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno, como respecto de la acción de otros organismos del Estado;
g) Efectuar el seguimiento de las medidas preventivas y correctivas, emanadas de los informes de auditoría aprobadas por la autoridades;
h) Participar obligatoriamente en el Comité de Auditoría Ministerial a través del Jefe de la Unidad o de uno de sus integrantes;
i) Otorgar permanente y oportuno aseguramiento al proceso de gestión de riesgos de la institución, según las directrices entregadas por el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno.
j) Prestar, dentro de la esfera de su competencia, toda la colaboración que el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno solicite, especialmente, respecto a la entrega de información permanente de su trabajo y de sus resultados, con la debida veracidad, prontitud e integridad.
k) Para efectos de lo establecido en la letra precedente, la Unidad de Auditoría deberá incorporarse y participar en todas las reuniones y actividades propias que le permitan cumplir con tal obligación, cada vez que la Presidencia del CDE lo estime conveniente.
l) Asesorar al jefe del servicio, respecto de la obligación de emitir certificaciones sobre temas relevantes de la institución, cuyo formato y periodicidad será establecido por el Consejo de Auditoría Interna Generar de Gobierno.

Res. Ex. Nº 1.187 de 23.12.2010 del Consejo de Defensa del Estado.
26.09.2003
Departamento de Administración General  El Departamento de Administración General tiene la misión de administrar efectiva y eficientemente los recursos físicos y presupuestarios del Consejo de Defensa del Estado, constituyendo una estructura de apoyo para el funcionamiento del Servicio en su conjunto.
 
Sus funciones son apoyar al área jurídico judicial del Servicio, en relación con las necesidades específicas de recursos materiales y presupuestarios; gestionar la ejecución de actividades propias de su función y de proyectos específicos; velar por el buen manejo de los recursos a su cargo; apoyar a las otras unidades del Servicio; supervisar el cumplimiento de la normativa vigente en lo relativo a la adquisición de bienes y servicios, a los sistemas de contabilidad gubernamental y presupuestario, y de remuneraciones.
 
A su cargo se encuentran los subdepartamentos Administrativo y de Contabilidad y Presupuesto.

Res. Ex. Nº 900 de 08.10.2010 del Consejo de Defensa del Estado
Sin Modificaciones
Subdepartamento Administrativo a) Efectuar la adquisición de bienes para el Servicio, con acuerdo del Presidente y coordinación con el Subdepartamento de Presupuestos, conforme a las normas legales pertinentes;
b) Colaborar en la confección del presupuesto del Servicio, velando porque en él se contemplen los fondos necesarios para el cumplimiento de sus finalidades;
c) Prever las necesidades materiales del Servicio y estudiar como pueden ser satisfechas;
d) Estudiar, ponderar y someter a la aprobación del Presidente las peticiones sobre adquisiciones y provisión de materiales que reciba de los Directores de los Departamentos;
e) Solicitar presupuesto para efectuar adquisiciones, cotizar precios y proponer a la Jefatura del Departamento de Administración General las respectivas compras con indicación del ítem con cargo al cual pueden efectuarse;
f) Mantener el aprovisionamiento de artículos de escritorio que el Servicio requiera para el normal desarrollo de sus actividades, custodiarlo y distribuirlo adecuadamente, de acuerdo con las instrucciones del Presidente.
Artículo Nº 47 Reglamento Orgánico del Consejo de Defensa del Estado, del Ministerio de Justicia, de 29.04.1980.
Sin Modificaciones
Subdepartamento de Contabilidad y Presupuestos
a) Llevar los registros contables correspondientes al presupuesto del Servicio;
b) Operar las cuentas corrientes del Servicio de acuerdo con las normas vigentes;
c) Realizar las conciliaciones bancarias en relación con el movimiento de la cuenta corriente;
d) Formular el proyecto de presupuesto anual del Servicio;
e) Preparar los informes de ingresos y gastos que mensualmente se remiten a la Contraloría General de la
República, Dirección de Presupuestos y Departamento de Presupuestos y Finanzas del Ministerio de Justicia;
f) Confeccionar las planillas de liquidación de sueldos del personal del Servicio y la nómina de pagos a
la Caja Nacional de Empleados Públicos y Periodistas, Administradoras de Fondos de Pensiones y Tesorería
General de la República;
g) Proponer a la jefatura del Departamento de Administración General la distribución del presupuesto asignado en la ley, de acuerdo a las necesidades del Servicio y las prioridades de pago mensual de acuerdo con los fondos disponibles;
h) Otorgar los certificados de renta del personal,
e i) En general, cumplir con todas aquellas funciones y tareas que se le encomienden.
Artículo Nº 51 Reglamento Orgánico del Consejo de Defensa del Estado, del Ministerio de Justicia, de 29.04.1980.
Sin Modificaciones
Oficina de Partes, Archivo General e Informaciones Funciones de la Oficina de Partes, Archivo General e Informaciones:
a) Administrar el flujo de correspondencia que ingresa y sale de las diferentes unidades y, derivar esta documentación, luego de un proceso de registro y control, a su destino final.
b) Proponer y coordinar lineamientos para la gestión documental del CDE.
c) Organizar, controlar y conservar el archivo del nivel central.
d) Atender al público presencial y telefónico, informando y orientando al usuario sobre atribuciones y funciones propias del CDE, derivación a otros organismos públicos y otro tipo de información.
e) Otorgar soporte a usuarios del Módulo de Correspondencia, a través de la Mesa de Ayuda (Aranda).
f) Actualizar y enviar, a la División de Defensa Estatal, el índice de Actos y Documentos calificados como Secretos y/o Reservados.
g) En el ámbito de la ley 20.285, le corresponde atender y orientar las consultas ciudadanas, presenciales y telefónicas y, remitir las presentaciones recibidas, en tiempo y forma, a la División de Defensa Estatal, Unidad de Comunicaciones y Presidencia.
h) En el Área de Mediación por daños en Salud Pública, le corresponde orientar e informar a los usuarios requirentes, recibiendo y derivando los formularios a la Unidad de Mediación, para los trámites respectivos.
i) En el Proceso de Admisión le corresponde digitalizar la totalidad de la correspondencia recibida, registrarla, clasificarla, asignarle rol y vincularla en el SGC.
j) Administrar el Módulo de Correspondencia, sistema que permite realizar el seguimiento de la correspondencia que ingresa y sale del CDE.
Res. Ex. Nº 2.777 de 19 de julio de 2016, del Consejo de Defensa del Estado.
Sin Modificaciones
Subdepartamento de Recursos Humanos El Subdepartamento de Recursos Humanos tiene la misión de proponer e implementar políticas internas de gestión de personas que permitan obtener, desarrollar y mantener a un personal alineado y comprometido con el Servicio, eficiente y eficaz en las funciones asignadas y con altos niveles de satisfacción en el desempeño de su trabajo.
Es responsable de la gestión de los procesos de concursos, nombramientos y demás movimientos de personal. Asimismo, debe gestionar, administrar y actualizar permanentemente la documentación e información del personal del Servicio.
Asociado al cumplimiento del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) promueve, por una parte, la gestión del desarrollo de las personas, mediante el diseño, implementación y evaluación de los planes de capacitación y sus respectivas actividades y, por otra, tiene a su cargo la gestión del proceso de evaluación del desempeño que a partir de lo establecido en la reglamentación vigente, concluye con la confección del escalafón de mérito del Servicio.
Del Subdepartamento de Recursos Humanos depende el Servicio de Bienestar, unidad encargada de promover la calidad de vida de sus funcionarios a través de las distintas instancias que permite su  reglamentación.

Res. Ex. Nº 897 de 08.10.2010 del Consejo de Defensa del Estado
Sin Modificaciones
Subdepartamento de Planificación y Evaluación

1.1 Planificación Estratégica y Operativa del Servicio

a) Asesorar a la presidencia del CDE en el diseño, desarrollo y actualización de la planificación estratégica y operativa del Servicio.
b) Monitorear y evaluar el plan estratégico y operativo Institucional del CDE.

1.2 Control de Gestión

a) Diseñar, proponer y controlar los indicadores de gestión institucional, evaluando sus resultados.
b) Proponer mejoras al Sistema de Control de Gestión, conforme a los resultados obtenidos y actualizaciones realizadas a las definiciones estratégicas.
c) Administrar el software institucional de Control de Gestión del Servicio, que tiene como finalidad registrar y facilitar el monitoreo de los distintos indicadores implementados para medir la gestión de las unidades.
d) Preparar y presentar el Balance de Gestión Integral (BGI) del Servicio, de acuerdo con los requerimientos de la Dirección de Presupuestos.

1.3 Proyectos de inversión

a) Levantar una cartera de proyectos de infraestructura para la Institución, realizando un diagnóstico de la situación actual de las edificaciones y superficies habitadas por el Servicio en el país.
b) Priorizar la cartera de proyectos de inversión en infraestructura a fin de ser sometida a decisión de la Jefatura Superior.
c) Prospectar y analizar la oferta inmobiliaria en función de las necesidades de infraestructura de la Institución, apoyando en la formulación de proyectos de inversión.
d) Formular y evaluar la factibilidad técnica-económica de los proyectos de inversión en infraestructura.
e) Presentar y procurar aprobación técnica por parte de los organismos competentes.

1.4 Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG)

a) Formular y coordinar la implementación del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) en el Servicio.
b) Implementar y gestionar el Sistema PMG Monitoreo del Desempeño.
c) Monitorear el grado de cumplimiento de los indicadores transversales, supervisando además el cumplimiento de sus requisitos técnicos.

1.5 Informes Estadísticos

a) Emitir informes estadísticos del CDE, principalmente, en materia de gestión de causas, para apoyar la toma de decisiones.
b) Elaborar y actualizar el Reporte de Costos de productos estratégicos, así como proponer sus mejoras.

1.6 Gestión por procesos

a) Liderar la gestión por procesos institucional, mediante la definición de lineamientos para el levantamiento de procesos del CDE, apoyar en su documentación, integrando los indicadores de procesos al sistema de control de gestión institucional.
b) Administrar el sitio de intranet en cuanto al control de la documentación relacionada con la gestión por procesos institucional.

1.7 Gestión de Riesgos

a) Liderar y administrar el Proceso de Gestión de Riesgos de acuerdo con los criterios técnicos establecidos por el CAIGG, con el objetivo de contribuir al logro de los objetivos institucionales y con ello al cumplimiento de la Misión del Servicio

1.8 Aplicación de Normas

a) Coordinar la aplicación de la Ley Nº 20.285 sobre Acceso a la Información Pública, desde el ámbito de la Transparencia Activa y la Ley Nº 20.500 sobre Participación Ciudadana en la Gestión Pública, de acuerdo a las directrices de los organismos reguladores.

1.9 Estudios de Clientes Internos

a) Coordinar con las distintas áreas del Servicio la realización de estudios relacionados con clientes internos, con el fin de mejorar la gestión institucional.

1.10 Gestión Documental

a) Liderar y coordinar la realización de las iniciativas establecidas por el Comité de Gestión Documental, por medio de la definición de un marco normativo para su funcionamiento.

1.11 Subdepartamento Informática.

Unidad de su dependencia de acuerdo a Resolución Exenta Nº 363, de 10 de mayo de 2005. Le corresponde controlar las funciones de dicho Subdepartamento, procurando una correcta alineación de los desarrollos tecnológicos con la planificación estratégica del Servicio, así como un adecuado funcionamiento de los sistemas informáticos y los procesos de soporte.

2.- El Jefe del Subdepartamento de Planificación y Evaluación, o quien éste designe, participará de los distintos comités de gestión interna existentes en el Servicio, los cuales serán aprobados mediante Resolución Exenta.

Res. Ex. Nº 2925 RRHH, de 27-11-2017 del Consejo de Defensa del Estado
Sin Modificaciones
Subdepartamento de Informática A cargo de esta unidad se encuentra el análisis y propuestas de políticas de desarrollo tecnológico en sistemas de información y comunicaciones,  que debe asumir el Servicio, las que, una vez aprobadas, debe gestionar, dirigiendo y controlando la ejecución de proyectos informáticos en sus componentes de hardware, software y financiero.

Realiza el servicio de mantención, soporte y ayuda a los funcionarios y establece los mecanismos que resguarden la seguridad y reserva de la información del CDE contenida en soportes electrónicos y el respaldo de la misma, para proteger su integridad.

Participa en la elaboración de los proyectos informáticos de la institución y de las bases administrativas y técnicas de las propuestas de sistemas y equipamiento computacional, representando al Servicio como contraparte técnica para los proyectos informáticos que se desarrollen en forma externa. También desarrolla aplicaciones de menor envergadura, de acuerdo a las necesidades que se presenten, y define y propone para su aprobación las normas y procedimientos destinados al uso adecuado del equipamiento computacional y de los sistemas aplicados por parte de los funcionarios.

Res. Ex. Nº 898 de 08.10.2010 del Consejo de Defensa del Estado
Sin Modificaciones
Unidad de Comunicaciones 1) Administrar, gestionar y establecer los mecanismos e instrumentos de comunicación interna y externa del Servicio.
2) Gestionar o colaborar en la Organización de actividades de carácter institucional, o en las que pueda estar comprometida la presencia o participación del Presidente o de directivos del Servicio a través de la coordinación con los encargados de comunicaciones de las instituciones respectivas.
3) Atender las consultas o requerimientos de los medios de comunicación; evaluar y preparar las respuestas con los responsables directos de los temas consultados, previa evaluación y autorización del Presidente del Servicio.
4) Mantener un intercambio estable con los diferentes públicos del Servicio, internos y externos, y realizar comunicacionales que colaboren a la optimización de las relaciones con ellos.
5) Identificar y analizar todos aquellos temas en que las actuaciones del Servicio puedan resultar sensibles para el ámbito político y la opinión pública, con el objetivo de elaborar estrategias comunicacionales que permitan entregar información precisa y atingente.
6) Elaborar comunicados de prensa cada vez que un tema sea suficientemente relevante como para constituir una información oficial del Servicio.
7) Elaborar y distribuir diariamente un informe de prensa nacional que contenga toda la información de actualidad de interés para el Servicio.
8) Gestionar el Sistema de Información y atención ciudadana (SIAC) en el marco de los requerimientos establecidos en el Programa de Mejoramiento de la Gestión, representando al Servicio ante la DOS del Ministerio Secretaría General de Gobierno.
9) Comunicar al Presidente los requerimientos de información que se solicitan al Servicio, de modo de cumplir con los preceptos e instrucciones que establece la Ley Nº 20,285 sobre acceso a la información pública.
10) Coordinar el sistema OIRS del CDE, supervisando y capacitando a la red de encargados establecida a nivel nacional, asegurando que toda consulta externa, efectuada desde cualquier punto del país o del exterior, sea canalizada, derivada y respondida conforme a los requerimientos que establece la Ley de acceso a la información.
Res. Ex. Nº 1153 de 22.12.2008 del Consejo de Defensa del Estado
Sin Modificaciones

 

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