UNIDAD DE MEDIACIÓN SE REÚNE CON PROFESIONALES DEL HOSPITAL SÓTERO DEL RÍO

22.01.2018.- Una reunión con 36 directivos y profesionales del Complejo Hospitalario Doctor Sótero del Río sostuvo el 10 de enero pasado el jefe de la Unidad de Mediación del Consejo de Defensa del Estado, abogado Pedro Barría, junto a un equipo de profesionales de dicha unidad especializada del CDE.

Se trata de la segunda reunión de este tipo que se realiza en dicho complejo hospitalario ubicado en la comuna de Puente Alto, en la Región Metropolitana, en el marco de un programa permanente impulsado por el CDE para dar a conocer los resultados específicos de la mediación en hospitales y servicios de salud.

Un importante número de funcionarios del establecimiento, encabezados por su director, doctor Claudio Farah, y gran parte de sus directivos jurídicos asistieron a la exposición que proporcionó estadísticas de mediación desde su inicio, en marzo de 2005, hasta fines de 2017.

Estas estadísticas permitieron realizar una interesante comparación entre el establecimiento visitado, el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, del cual es integrante, y las cifras nacionales, en áreas como número de reclamos; porcentaje de acuerdos; tipología de los acuerdos (explicaciones o disculpas, prestaciones asistenciales o pago de indemnizaciones); incidentes de salud más frecuentes; especialidades médicas más reclamadas y otras.

En un contexto en que los reclamos en mediación experimentan un aumento permanente año a año en todo el país, el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente registra 951 reclamos entre 2005 y 2017, cifra equivalente al 7% del total nacional. De ese número, el 60% se realizaron respecto del Complejo Hospitalario Doctor Sótero del Río.

El encuentro contó con la activa intervención de los asistentes, los que coincidieron en una valoración positiva de las oportunidades que brinda la mediación para mejorar la comunicación médico-paciente, restablecer la confianza cuando se ha resquebrajado o perdido, y desjudicializar la actividad sanitaria.

El equipo profesional del CDE pudo comprobar los avances en el trabajo conjunto emprendido por profesionales jurídicos y médicos, para asistir de forma preparada a las audiencias de mediación, así como los avances en la resolución de una cantidad importante de quejas de pacientes y familiares, a través de la Oficina de Informaciones y Sugerencias (OIRS) del propio hospital.

El jefe de Mediación del CDE subrayó la importancia que tiene la participación de los médicos en las audiencias de mediación, ya que la entrega directa de una explicación a pacientes y/o familiares puede contribuir a la materialización de un acuerdo o a un término fluido del proceso.