REPÚBLICA DE CHILE
CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO
Fecha Creación: 14/12/2011  
FALLO JUDICIAL






INFORMACIÓN

DescripciónDatos
Vía de PublicaciónIntranet, Internet, Fallos Destacados
Estado
 

DescripciónDatos
Ordenados PublicarNo
PartesCOMUNIDAD MARTINEZ SANDOVAL CON ESTADO DE CHILE
DescriptoresActos administrativos (validez - acciones de impugnación) - Saneamiento de la posesión (nulidad de derecho público - acciones específicas del D.L. Nº2695 - plazos) - Acciones declarativas de derechos (sujeta a plazos de prescripción) - Prescripción de acciones declarativas – Acción de nulidad de derecho público (acción genérica de impugnación - prevalecen vías específicas de impugnación) - Recurso de casación (no puede fundarse en vulneración de normas constitucionales) - Resoluciones judiciales (deben impugnarse en el mismo juicio) – Nulidad de derecho público (ilegalidad -acción de nulidad es genérica)
Legislación AplicadaD.L. 2695 de 1979 sobre saneamiento de la posesión (arts. 2, 11 y 19) - Código de Procedimiento Civil (art.767)
DoctrinaLa sentencia rechaza la demanda de nulidad de derecho público interpuesta en contra de resolución del Ministerio de Bienes nacionales que acogió una solicitud de saneamiento de la posesión según las normas del Decreto Ley Nº 2.695. La sentencia de la Corte suprema rechaza la casación señalando que en caso que existan acciones determinadas -como es el caso del Decreto Ley Nº 2.695- es improcedente el ejercicio de la acción genérica de nulidad de derecho público. En la especie, deben ejercerse las acciones previstas en la legislación especial. Señala, además, que las nulidades de resoluciones judiciales deben solicitarse en los procedimientos en que estas fueron dictadas y que las acciones por las que se solicita el reconocimiento de algún derecho a favor de un particular prescriben conforme las reglas generales de la prescripción. .Finalmente reitera que el recurso de casación en el fondo no puede fundarse en la vulneración de normas constitucionales.
Rol5376-2009
Área del Derecho
Derecho Administrativo
Derecho Procesal
Seleccione
RecursosCasación en la forma y en el fondo
Fecha12-09-2011
Tribunal

Corte Marcial - Santiago; Cortes de Apelaciones - Antofagasta; Cortes de Apelaciones - Arica ; Cortes de Apelaciones - Chillán; Cortes de Apelaciones - Concepción; Cortes de Apelaciones - Copiapó; Cortes de Apelaciones - Corte de Apelaciones (Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago); Cortes de Apelaciones - Corte de Apelaciones (Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso); Cortes de Apelaciones - Corte De Apelaciones De Puerto Montt; Cortes de Apelaciones - Coyhaique; Cortes de Apelaciones - Iquique; Cortes de Apelaciones - La Serena; Cortes de Apelaciones - Puerto Montt; Cortes de Apelaciones - Punta Arenas; Cortes de Apelaciones - Punta Arenas ; Cortes de Apelaciones - Rancagua; Cortes de Apelaciones - San Miguel; Cortes de Apelaciones - Santiago; Cortes de Apelaciones - Talca; Cortes de Apelaciones - Temuco; Cortes de Apelaciones - Valdivia; Cortes de Apelaciones - Valparaíso; Otros Tribunales - Libre Competencia; Tribunales Civiles - 1er Juzgado Concepción; Tribunales Civiles - 1er Juzgado Santiago; Tribunales Civiles - 1er Juzgado Valparaíso; Tribunales Civiles - Juzgado de Letras de Tomé; Tribunales Especiales - Comision Arbitral; Tribunales Penales - Juzgado de Garantía; Tribunales Penales - Juzgado del Crimen; Tribunales Penales - Tribunal Oral en lo Penal
Seleccione
Corte Suprema
MagistradosSr. Héctor Carreño S., Sr. Pedro Pierry A., Sra. Sonia Araneda B., Sr. Haroldo Brito C. y Abogado Integrante Sr. Rafael Gómez B.
AbogadoEwaldo Schulz I.
Observaciones.

Estado Procesal

Ejecutoriado
Link al Documento



ANEXOS

SELECCIÓN DE DOCUMENTOS


DOCUMENTOS ATACHADOS
No hay archivos adjuntos a este documento.

TEXTO COMPLETO

.