14 MUNICIPIOS SE SUMAN A PLAN DE ELABORACIÓN DE CÓDIGOS DE ÉTICA ANTICORRUPCIÓN

Hoy fueron presentados los primeros códigos de ética del sector municipal los cuales se elaboraron mediante una metodología participativa impulsada por la Alianza Anticorrupción UNCAC de la cual fueron parte más de 23 mil funcionarios.

La ceremonia se realizó en la Contraloría General de la República y el trabajo desarrollado estuvo liderado por el Contralor Jorge Bermúdez; la Representante Residente Asistente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Marcela Ríos; y el Director Nacional del Servicio Civil, Alejandro Weber. En el lanzamiento estuvieron presentes, además, la Presidente del Consejo de Defensa del Estado, María Eugenia Manaud, alcades y funcionarios de los distintos organismos involucrados.

Desde la Contraloría señalaron que “la Institución ha tenido un rol activo en promover e impulsar la elaboración de códigos de ética en diversos municipios del país. Uno de los aspectos más destacables es que esta iniciativa tiene como principal insumo la opinión de los funcionarios municipales”.

En tanto, la Presidente Manaud agregó que este es “un importante paso ya que sienta un precedente para todos los organismos -centralizados y descentralizados- en la lucha contra la corrupción, a la que todas las instituciones debemos sumarnos”.

En junio de 2018, alcaldes de 16 municipios suscribieron un acuerdo de colaboración la Alianza Anticorrupción de los cuales 14 lograron concluir el proceso de elaboración de sus códigos. Estos son: Arica, Caldera, Chaitén, Chillán Viejo, Codegua, Coquimbo, Curarrehue, Lago Ranco, Pozo Almonte, Puerto Natales, Rinconada, Río Claro, Río Ibáñez y Taltal.

La elaboración participativa de los códigos de ética se realizó a través de entrevistas, grupos de discusión, capacitaciones y una encuesta, donde los funcionarios identificaron áreas prioritarias para el fortalecimiento de la probidad y acordaron buenas prácticas.

Presentación de códigos de ética municipales

Image 3 De 3

 

AVISO IMPORTANTE

 

En atención a la emergencia sanitaria que vive el país solicitamos preferir las vías electrónicas para comunicarse con el Servicio. Para estos efectos se ha habilitado el siguiente correo electrónico: oficinadepartescde@cde.cl

Si su requerimiento se refiere al Servicio de Mediación en Salud, pinche aquí.