5TO WEBINARIO DE LA ALIANZA ANTICORRUPCIÓN ABORDA EL ROL DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL PAÍS

03.07.2020 Durante la jornada de ayer se realizó el 5to webinario del ciclo “En tiempos de pandemia la integridad no se descuida”, organizado por la Alianza Anticorrupción UNCAC Chile, encuentro en el cual se abordó la importancia de la participación ciudadana en el país. 

En esta oportunidad los exponentes fueron Alberto Precht, Director Ejecutivo de Chile Transparente y María Jaraquemada, Directora de Incidencia de Espacio Público, quienes debatieron sobre la estructura institucional que posibilita o dificulta la participación, las mejoras que son necesarias hacer respecto de esto, las zonas sensibles que se han identificado como fuentes de corrupción durante la pandemia y las posibilidades de coordinación con órganos autónomos y de la administración, entre otros aspectos. 

Precht hizo una revisión general de la corrupción en el mundo, señalando que en el último tiempo se han advertido ciertas regresiones respecto de la democracia, así como de la igualdad y el desarrollo económico. Respecto de Chile, destacó la existencia de un canal de denuncias, las cuales son analizadas y derivadas a la Contraloría General de la República y/o al Ministerio Público, dependiendo de cada caso. Cabe destacar que solo un 5% de dichas acusaciones llega a esta etapa. “La tolerancia cero a la corrupción está en el centro de la solución (…) hay que avanzar decididamente y no a medias tintas, como lamentablemente lo seguimos haciendo”, dijo Precht. 

Por su parte Jaraquemada revisó las comisiones y normas realizadas hasta la fecha en Chile que buscan la prevención y el mejoramiento de los resultados en el combate a la corrupción en el país. 

Además, destacó el rol de la sociedad civil en esta área y la importancia de proteger adecuadamente a los denunciantes de este tipo de actos. A esto agregó que “no sacamos mucho con sancionar a los responsables (de delitos de corrupción) con penas draconianas si no corregimos aquellos déficits que hacen más fácil que se produzca la corrupción”. 

Para el próximo jueves 9 de julio el webinario se tratará sobre “Integridad desde la óptica del sector privado”, en el cual expondrán la Gerente General en CAMCHAL Cornelia Sonnenberg, la Directora en Alliance for Integrity, Susanne Friedrich y la Gerente General en Fundación Generación Empresarial, Fernanda Hurtado.

 

AVISO IMPORTANTE

 

En atención a la emergencia sanitaria que vive el país solicitamos preferir las vías electrónicas para comunicarse con el Servicio. Para estos efectos se ha habilitado el siguiente correo electrónico: oficinadepartescde@cde.cl

Si su requerimiento se refiere al Servicio de Mediación en Salud, pinche aquí.