ABOGADA DEL CDE EXPONE EN SEMINARIO “MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS”

23.03.2018.- La abogada de la Unidad de Mediación del CDE, Soledad Lagos, participó el pasado lunes 19 de marzo en el seminario, “Mecanismos alternativos de solución de conflictos. Reflexiones desde construcción de sistemas y manejo de casos”. La instancia correspondió a una convocatoria de la Universidad de Talca, patrocinada por el Poder Judicial.

La ponencia de Lagos -llamada “La incorporación de mecanismos adecuados de resolución de conflictos en la provisión del servicio de administración de justicia”- abordó el concepto de justicia desde el punto de vista constitucional; la regulación de los mecanismos de Resolución Alternativa de Disputas en Chile (RAD) y como estos conversan con el Poder Judicial.

El evento -que contó con palabras del Presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito y el ministro dicha institución, Sergio Muñoz, en su inauguración- se realizó en el auditorio del Palacio de Tribunales. Brito, sostuvo que “este tribunal está atento a este tipo de iniciativas y a una sociedad que debe pensar lo que es el sistema de justicia”.

Por otra parte, el ministro Muñoz aseguró que, “el acceso a la justicia tiene una nueva profundización, que es proporcionar al pueblo un sistema efectivo y adecuado a la resolución de sus conflictos, el que debe ser idóneo, útil, oportuno, rápido, coordinado, económico, transparente, eficiente y efectivo”.

La actividad se dividió en dos bloques: el primero trató sobre la “Negociación y mediación como dispositivos de solución de conflictos” -donde expuso Lagos, además de Ana María Silva, Amanda Castellón y Rosa Olave- y un segundo sobre el “Estado actual de la mediación en Chile”.

DSC_0074

Image 3 De 3

 

AVISO IMPORTANTE

 

En atención a la emergencia sanitaria que vive el país solicitamos preferir las vías electrónicas para comunicarse con el Servicio. Para estos efectos se ha habilitado el siguiente correo electrónico: oficinadepartescde@cde.cl

Si su requerimiento se refiere al Servicio de Mediación en Salud, pinche aquí.