ABOGADO PROCURADOR FISCAL DE VALDIVIA PARTICIPÓ EN SEMINARIO DE BALANCE SOBRE MEDIDAS DE REPARACIÓN DE HUMEDAL DE RÍO CRUCES

12.11.2018 El viernes 9 de noviembre se llevó a cabo en la ciudad de Valdivia el seminario “Recuperación del humedal del río Cruces: Cinco años de un modelo de desarrollo integral público-privado”, en el que se dio cuenta del estado de avance de las medidas de recuperación de dicho ecosistema, tras los lineamientos definidos por el Consejo Científico y Social.

En su intervención, el Abogado Procurador Fiscal de Valdivia, Natalio Vodanovic, subrayó el carácter inédito del modelo puesto en práctica y desarrolló la idea de que la creación del Consejo Científico y Social, como medio participativo para el diseño de las medidas de reparación ordenadas por la sentencia judicial, ha significado una exitosa experiencia que ha dado cuenta de una actitud colaborativa por parte de la empresa, de los agentes fiscales y de la misma comunidad.

El Seminario, convocado por el Intendente de la Región de Los Ríos, César Asenjo; el Rector de la Universidad Austral de Chile, Óscar Galindo; y el Director Ejecutivo del Centro de Humedales Río Cruces, Ignacio Rodríguez; contó con la participación del profesor colombiano y experto en humedales construidos, Diego Paredes, quien dictó una clase magistral sobre experiencias internacionales en protección de este tipo de ecosistemas.

Además del Abogado Procurador Fiscal del Consejo de Defensa del Estado en Valdivia, quien intervino en la inauguración de la actividad, participaron senadores por dicha región, académicos, representantes públicos y de la sociedad civil.

En el marco del cumplimiento de la sentencia reparatoria ordenada por el Primer Juzgado de Valdivia en 2013, el Consejo de Defensa del Estado desarrolló –en conjunto con Arauco, agentes públicos y organizaciones de la sociedad civil de la región afectada– un inédito plan participativo, académico, técnico y social que, a través de una alta participación ciudadana, ha logrado el diseño y ejecución de las medidas de reparación que fueron ordenadas por dicho tribunal.

Transcurridos cinco años del dictamen judicial, éste se ha ido ejecutando de forma exitosa y participativa, como resultado de la colaboración conjunta de Arauco, científicos y académicos, miembros de la comunidad y el Consejo de Defensa del Estado, como contraparte pública.  

Ver más información en:

http://www.cde.cl/positiva-valoracion-del-avance-de-acciones-de-mitigacion-de-contaminacion-ambiental-que-afecto-a-santuario-y-rio-cruces-en-valdivia/

 

 

AVISO IMPORTANTE

 

En atención a la emergencia sanitaria que vive el país solicitamos preferir las vías electrónicas para comunicarse con el Servicio. Para estos efectos se ha habilitado el siguiente correo electrónico: oficinadepartescde@cde.cl

Si su requerimiento se refiere al Servicio de Mediación en Salud, pinche aquí.