ACTIVA PARTICIPACIÓN DEL CDE EN CONGRESO INTERNACIONAL CLAD

El Consejo de Defensa del Estado tuvo una importante participación en el Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, que se realizó entre los días 8 y 11 de noviembre. El Consejo presentó dos paneles en los que se abordaron materias referidas a mediación y a las iniciativas y acciones implementadas por el CDE para otorgar a sus clientes herramientas que faciliten la comunicación y el conocimiento del trabajo que el Consejo desarrolla en su beneficio.

El primer panel “Mediación para la resolución de conflictos entre los ciudadanos y la administración”, fue presentado el jueves 10 por el jefe de la Unidad de Mediación, Pedro Barría, la abogada María Soledad Lagos y la profesora Ana María Fernández.

Soledad Lagos calificó la participación del Consejo como una positiva experiencia. “Pudimos corroborar la percepción y opinión de representantes nacionales y de varios países vinculados al Estado, respecto de la necesidad urgente de crear espacios concretos de diálogo y colaboración entre los órganos públicos y los ciudadanos que permitan resolver conflictos, por cuanto solo existe el camino judicial formal de largo aliento en el que prima la confrontación o la vía de presión y/o fuerza”, indicó. Esta “inexistencia de ‘espacios institucionalizados de diálogo’, finalmente se traduce en judicialización y/o protestas sociales, con el consecuente desgaste de la actividad y recursos públicos”, sostuvo.

Para la Unidad de Mediación estar presente en estas iniciativa “resulta fundamental”, precisó. “Es muy relevante participar, porque nuestra labor efectivamente vincula al ciudadano con un órgano público, en un espacio de diálogo ante un mediador del CDE, y ya contamos con diez años de labor que nos permiten evaluar lo que ha sido este modelo y su impacto en las relaciones sanitarias. Estas instancias son tremendamente nutritivas desde el punto de vista profesional como retroalimentación, lo que a su vez nos permite conocer las visiones de pares de otros países”, destacó.

En tanto, el viernes 11 se presentó un equipo conformado por la jefa de Procuraduría de Corte, Paulina Retamales; la abogada de Defensa Estatal, Andrea Flores, y el ingeniero del Subdepartamento de Informática, Felipe Krauss, quienes abordaron la evolución de un servicio judicial, incluyendo la perspectiva de los clientes; los desafíos para una buena administración pública en ese ámbito y la  evolución desde un servicio de integración hacia una ventanilla cliente, a través de acciones y mecanismos que les permite acceder y conocer sus causas particulares.

Para Andrea Flores participar en este congreso resultó enriquecedor “por lo que significó el contacto con el CLAD, a través de videoconferencias, como también el constatar una muy buena impresión por parte de los asistentes sobre la gestión de nuestro Servicio, quienes quedaron gratamente impresionados de los avances logrados por el CDE en su proceso de negocio y gestión con sus clientes”.

 

UNIDAD DE COMUNICACIONES
CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO

 

AVISO IMPORTANTE

 

En atención a la emergencia sanitaria que vive el país solicitamos preferir las vías electrónicas para comunicarse con el Servicio. Para estos efectos se ha habilitado el siguiente correo electrónico: oficinadepartescde@cde.cl

Si su requerimiento se refiere al Servicio de Mediación en Salud, pinche aquí.