ALIANZA ANTICORRUPCIÓN PRESENTA DOCUMENTO BASE PARA UN SISTEMA DE INTEGRIDAD EN EL SECTOR PRIVADO

(30.03.2021) Con el objetivo de promover políticas de integridad para el sector privado, la Alianza Anticorrupción presentó el documento “Bases para un sistema de Integridad Empresarial”, que propone 8 pilares fundamentales para la implementación de un sistema de integridad robusto y efectivo en las empresas.

Para el logro de esta propuesta, más de 246 profesionales fueron parte de 3 conversatorios, en que representantes de al menos 11 organizaciones públicas y privadas, como la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria, la Cámara de Comercio de Santiago, el Consejo de Defensa del Estado y la Contraloría General de la República, entre otras, participaron en un Ciclo de Conversatorios Integridad y Compliance en el Sector Privado, organizados por la Alianza Anticorrupción, y cuyas actividades estuvieron lideradas por la Asociación de Aseguradores de Chile.

Durante los conversatorios, destacados panelistas analizaron materias relacionadas a la integridad y el compliance privado, destacando sus beneficios para lograr mayor competitividad y oportunidades en el marco de la sostenibilidad. Asimismo, las y los participantes intercambiaron experiencias sobre la inclusión de la integridad y ética empresarial en su gestión interna.

Entre los expertos convocados, asistieron como representantes del Consejo de Defensa del Estado los abogados Rodrigo Reyes y el Consejero Daniel Martorell, quienes expusieron sobre la Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas y las modificaciones introducidas por la Ley Nº 21.121 a los delitos de corrupción en los negocios privados.

Por su parte, el Presidente del Consejo, Juan Peribonio, fue el encargado de inaugurar el segundo conversatorio, cuya realización estuvo coordinada por el abogado de departamento de Estudios del CDE, Ignacio Peña. En esta sesión, se analizaron aspectos cómo los instrumentos normativos y marcos regulatorios, así como la importancia de contar con procesos de contratación pública transparentes desde el Estado y las empresas, así como de buenas prácticas en materias de anticorrupción.

Sobre ello, el Presidente del Consejo señaló que “el combate de la corrupción, es una amenaza especialmente sensible en tiempos de crisis que afecta negativamente la economía, sea porque la inversión pública se pueda ver reducida o por los costos que genera e inciden en las tasas de crecimiento del país. En este sentido, como Consejo de Defensa del Estado reiteramos nuestro compromiso en la prevención de la corrupción, mediante acciones de capacitación y difusión como estas, así como también con nuestra participación en la discusión parlamentaria de diversos proyectos legislativos en tramitación”.

“Esperamos ser un aporte en la detección temprana de actos de corrupción, no sólo mediante un trabajo permanente y en coordinación con otras instituciones del Estado, sino con nuestra colaboración en la discusión de mejores políticas públicas y la persecución de la responsabilidad de las personas naturales o jurídicas que cometan estos delitos, en defensa de la institucionalidad pública, del progreso económico y, por cierto, de los más vulnerables, buscando que los recursos públicos cumplen siempre la finalidad para los que están destinados”, agregó.

Tras las 3 jornadas de trabajo, los participantes plasmaron sus principales conclusiones y reflexiones en un documento de trabajo que conceptualiza los beneficios de contar con una política a nivel organizacional, que entre otros aspectos mejoran la competitividad, crean ambientes propicios para los mercados, y entregan conocimientos de la legislación en materia de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción.

Para revisar los 8 pilares y documento base, ingrese aquí

 

Ver noticia relacionada

http://www.alianzaanticorrupcion.cl/AnticorrupcionUNCAC/bases-de-un-sistema-de-integridad/