ALTA ASISTENCIA MARCA SEMINARIO INTERINSTITUCIONAL “JUSTICIA TRANSICIONAL Y REPARACIÓN A LAS VÍCTIMAS” REALIZADO EN LA FACULTAD DE DERECHO DE LA PUC

Una gran convocatoria tuvo el Seminario “Justicia Transicional y Reparación a las Víctimas” organizado en conjunto por el Comité de Gestión del Conocimiento del Consejo de Defensa del Estado, la Academia Judicial de Chile y la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La instancia contó con la participación de importantes expositores: el director de la Academia Judicial y Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile, Juan Enrique Vargas; el Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Chile, Abogado Consejero del Consejo de Defensa del Estado y Doctor en Derecho de la Universidad Carlos III, Raúl Letelier Wartenberg; y el Profesor y Coordinador del Programa de Investigación en Derechos Humanos y Justicia Transicional de la Katholieke Universiteit Leuven, quien, además,  se desempeña como Secretario General de la Sociedad Internacional de Criminología y miembro del Consejo del Centro de Criminología de la Universidad de Oxford y del Centro Internacional de Justicia Transicional, Dr. Stephan Parmentier.

El encuentro trató, entre otros aspectos, sobre las reparaciones a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos en Chile tras el retorno a la democracia y la labor que ha cumplido la justicia en esta materia en los últimos años. “Cabe señalar que a pesar de la importancia del tema y no obstante la preocupación de algunos académicos en específico y de algunos centros especializados, como lo es el Observatorio de Justicia Transicional de la Universidad Diego Portales- dicha materia no ha sido analizada en forma principal por las universidades nacionales”, señala Arturo Onfray, del Departamento de Estudios del CDE.

Como moderador del Seminario estuvo el profesor del Departamento de Derecho Público de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Derecho de la Universidad de Oxford Francisco Javier Urbina Molfino, quien valoró positivamente el encuentro: “El evento fue de muy alto nivel y como Facultad de Derecho de la PUC estamos muy agradecidos de la posibilidad de haber podido participar. Instancias como éstas, en que se puede reflexionar sobre un problema novedoso, yendo a los fundamentos y a la luz de la experiencia de varios países en la materia, son muy valiosas. Destaco la organización, que fue impecable”, señaló.

Es precisamente este último punto el que más destacan los asistentes, señalando que el nivel de coordinación alcanzado entre las tres instituciones que organizaron el evento  permitieron contar con importantes exponentes sobre la materia y por lo tanto un constructivo debate.

Galería de Fotos

Image 5 De 5

 

AVISO IMPORTANTE

 

En atención a la emergencia sanitaria que vive el país solicitamos preferir las vías electrónicas para comunicarse con el Servicio. Para estos efectos se ha habilitado el siguiente correo electrónico: oficinadepartescde@cde.cl

Si su requerimiento se refiere al Servicio de Mediación en Salud, pinche aquí.