APELACIÓN DEL CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO BUSCA REVOCAR JUICIO ABREVIADO PARA EX SUBSECRETARIO DE MINERÍA

03.01.2018 Ayer miércoles, el Consejo de Defensa del Estado, representado por la Abogada Consejera María Inés Horvitz, solicitó a la Undécima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago la revocación de la resolución adoptada en julio por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago que dio lugar al procedimiento abreviado propuesto por la Fiscalía, y en virtud del cual se condenó al ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, en el marco del caso Penta, a una pena remitida de dos años por delitos tributarios y de enriquecimiento ilícito. 

En su alegato, la Consejera Horvitz se refirió a la grave vulneración de derechos de los querellantes ocasionada con la resolución adoptada por el tribunal de garantía, en virtud de la cual se impidió al CDE acusar particularmente y de oponerse al procedimiento abreviado, facultades que le confiere la ley. Indicó que, de no enmendarse la resolución impugnada, “la figura del querellante dejará de tener relevancia en el proceso penal chileno”. Se argumentó que ello era especialmente grave en el ámbito de los delitos de corrupción, en los que la víctima es la colectividad y la probidad pública en la administración estatal.

Cabe recordar que, en la audiencia en cuestión ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, el CDE se opuso a la reformalización que reducía los hechos asentados en los antecedentes de la investigación y al procedimiento abreviado en los términos planteados por la Fiscalía, invocando su derecho de acusar particularmente por los delitos de soborno y cohecho contra los controladores del grupo Penta y, contra el ex subsecretario ya mencionado, respectivamente.

 

AVISO IMPORTANTE

 

En atención a la emergencia sanitaria que vive el país solicitamos preferir las vías electrónicas para comunicarse con el Servicio. Para estos efectos se ha habilitado el siguiente correo electrónico: oficinadepartescde@cde.cl

Si su requerimiento se refiere al Servicio de Mediación en Salud, pinche aquí.