CASO CASCADA: CDE PIDE MANTENER MULTA ORIGINAL IMPUESTA A JULIO PONCE LEROU Y A ALBERTO LE BLANC POR OPERACIONES BURSÁTILES IRREGULARES

27.05.2020 En audiencia realizada ayer martes, la Tercera Sala de la Corte Suprema escuchó los argumentos del Consejo de Defensa del Estado que recurrió de casación contra los fallos de la Corte de Apelaciones de Santiago que rebajaron la multa impuesta por la ex Superintendencia de Valores y Seguros -actual Comisión para el Mercado Financiero- al socio controlador de Soquimich, Julio Ponce Lerou, y al inversionista Alberto Le Blanc Matthaei, por infracciones a la Ley de Mercado de Valores en el marco del caso “Cascada”.

La SVS multó al Sr. Ponce Lerou con 1.700.000 UF y al Sr.  Le Blanc con 100.000 UF, sanciones que fueron mantenidas en primera instancia y rebajadas en forma posterior por la Corte de Santiago a 75.000 UF y 45.000 UF, respectivamente.

El CDE sostuvo en sus alegatos la legalidad de las multas impuestas por la SVS y la razonabilidad de que a aquellos que han sido sancionados por gravísimas infracciones bursátiles les sean impuestas sanciones que efectivamente disuadan a futuro este tipo de violaciones a la legislación que regula ese mercado.  

El CDE ha asumido, en éste y en otros asuntos, la defensa judicial de las atribuciones y facultades fiscalizadoras y sancionatorias de la Comisión para el Mercado Financiero –materias de alta complejidad técnica, financiera y comercial– en reclamos de ilegalidad y de multa interpuestos por los entes supervisados.

 

 

AVISO IMPORTANTE

 

En atención a la emergencia sanitaria que vive el país solicitamos preferir las vías electrónicas para comunicarse con el Servicio. Para estos efectos se ha habilitado el siguiente correo electrónico: oficinadepartescde@cde.cl

Si su requerimiento se refiere al Servicio de Mediación en Salud, pinche aquí.