CASO HURACÁN: MINISTERIO PÚBLICO, CDE Y MINISTERIO DEL INTERIOR OBTIENEN RESTABLECIMIENTO DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA GENERAL GONZALO BLU

31.07.2019 En audiencia realizada hoy miércoles, la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Temuco, tras escuchar los alegatos del Ministerio Público, el Consejo de Defensa del Estado y el Ministerio del Interior, querellantes en la causa, revocó por unanimidad la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de Temuco, de 24 de julio pasado, que había concedido la libertad al general (R) Gonzalo Blu, y ordenó que se restableciera la medida cautelar de prisión preventiva.

El Abogado Consejero Daniel Martorell indicó que “la gravedad de los delitos cometidos, el evidente perjuicio causado en desmedro de la credibilidad del sistema de justicia criminal y las perjudiciales consecuencias que los mismos generan, otorgan debido fundamento a la medida cautelar de prisión preventiva, criterio que aplicó la Ilustrísima Corte de Apelaciones”.

El general imputado enfrenta una investigación en su contra por delitos de asociación ilícita, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación, todos en carácter de reiterados. El Consejo de Defensa del Estado, a través de su Procuraduría Fiscal en Temuco, ha ejercido activamente su rol de querellante, oponiéndose fundadamente a cada una de las gestiones judiciales emprendidas por el ex oficial de Carabineros, como por el resto de los formalizados, que buscan rebajar la medida cautelar de prisión preventiva.  

 

 

AVISO IMPORTANTE

 

En atención a la emergencia sanitaria que vive el país solicitamos preferir las vías electrónicas para comunicarse con el Servicio. Para estos efectos se ha habilitado el siguiente correo electrónico: oficinadepartescde@cde.cl

Si su requerimiento se refiere al Servicio de Mediación en Salud, pinche aquí.