Caso Tanques Leopard: SUPREMA ACOGE RECURSO DEL CDE Y CONDENA A OFICIALES DEL EJÉRCITO (R) POR MALVERSACIÓN DE CAUDALES PÚBLICOS

En fallo unánime, la Segunda Sala de la Corte Suprema condenó a los oficiales en retiro del Ejército Luis Iracabal Lobos y Gustavo Latorre Vásquez —ex director y al ex gerente comercial de las Fábricas y Maestranzas del Estado (Famae), respectivamente— a 541 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena, por su responsabilidad en el delito de malversación de caudales públicos en la adquisición de tanques Leopard, en 1998.

El Máximo Tribunal acogió el recurso de casación presentado por el Consejo de Defensa del Estado contra la sentencia que había absuelto a ambos oficiales en retiro, aplicando la figura de la prescripción de la acción penal.

La resolución del máximo tribunal establece que los ex oficiales son responsables de la sustracción, cada uno, de más de 298 mil dólares de los montos involucrados en la adquisición de 200 tanques Leopard I-V, entre 1995 y 1998.

Además, la Corte Suprema condenó a los acusados a pagar 11 unidades tributarias mensuales y a su inhabilitación absoluta temporal en su grado mínimo para cargos y oficios públicos en su calidad de autores del delito consumado de malversación de caudales públicos.

“Estamos satisfechos fundamentalmente porque se trata de una causa compleja, en la que se había comprobado que el Ejército de Chile había pagado un sobreprecio que fue a parar a las cuentas de dos directivos de FAMAE y se había argumentado por los jueces de primera y segunda instancia que los hechos estaban prescritos. La Excelentísima Corte Suprema acoge la tesis que sostuvo el CDE desde el inicio y condena a los ex militares por el delito de malversación de caudales públicos que es unos de los delitos especiales más graves que contempla nuestro ordenamiento”, destacó el abogado del CDE a cargo de la causa, Rodrigo Reyes.

 

UNIDAD DE COMUNICACIONES
CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO

 

AVISO IMPORTANTE

 

En atención a la emergencia sanitaria que vive el país solicitamos preferir las vías electrónicas para comunicarse con el Servicio. Para estos efectos se ha habilitado el siguiente correo electrónico: oficinadepartescde@cde.cl

Si su requerimiento se refiere al Servicio de Mediación en Salud, pinche aquí.