CDE ALCANZA ACUERDO QUE PERMITE LA REPARACIÓN DEL DAÑO AMBIENTAL OCASIONADO AL HUMEDAL DE LA LAGUNA BATUCO

(27.01.2022) Este miércoles 26 de enero se puso término a más de 10 años de litigio entre el Fisco de Chile, representado por el Consejo de Defensa del Estado, y Servando Achurra Larraín e Inmobiliaria e inversiones Quilicura S.A, por los daños provocados en el verano de 2010-2011 por las maniobras de extracción de aguas del humedal conocido como Laguna Batuco, ocasionando un desecamiento de un 80% de masa hídrica del espejo de agua, generando un grave daño ambiental al ecosistema del humedal.

En agosto de 2019, la Excma. Corte Suprema ordenó a los demandados el cese inmediato de toda extracción de agua de la laguna, indemnizar al Fisco del daño causado y realizar una serie de medidas para restablecer los cauces y restituir la superficie original del humedal.

Habiendo cumplido los demandados con las obligaciones relativas al cese de la extracción de agua y la implementación de medidas para restablecer y restituir la superficie del humedal, las partes acordaron suscribir una transacción extrajudicial por la indemnización de los perjuicios ocasionados al humedal de la Laguna Batuco, que avaluaron de común acuerdo en $405.402.711.

Para ello, Servando Achurra Larraín e Inmobiliaria e inversiones Quilicura S.A. dieron en pago al Fisco de Chile 6 lotes de terreno adyacentes al humedal Laguna Batuco, avaluados en el monto de la referida indemnización. El Fisco, a su vez, constituyó un derecho real de conservación respecto de esos lotes en favor de la Fundación San Carlos de Maipo, los que serán incorporados a la zona que comprende la declaración de Santuario de la Naturaleza de la Laguna de Batuco, que se encuentra bajo la administración de la fundación desde el 2016, año desde el que se encuentran desarrollando proyectos de conservación y educación medioambiental en la zona.

La Fundación San Carlos de Maipo ejecutará un plan de manejo de conservación del patrimonio ambiental existente en el ecosistema de la Laguna de Batuco, con miras al uso y aprovechamiento racionales de los recursos naturales de los inmuebles, dentro del marco de un uso sostenido de los mismos.

Este acuerdo se suscribe habiendo ya cumplido los demandados con ejecutar las medidas que consistieron en el retiro de los mecanismos que permitían retirar agua de la Laguna; el restablecimiento de los cursos naturales de escurrimiento de las aguas; la eliminación del tranque de acumulación emplazado en el lugar; y en donde sólo restaba acordar el monto de los perjuicios que por concepto de indemnización por el daño ambiental producido, el Fisco debía recibir.