CDE AMPLIÓ QUERELLA CONTRA RAÚL SCHÜLER POR EL DELITO DE DAÑOS A MONUMENTOS NACIONALES

Durante la jornada de ayer, el Consejo de Defensa del Estado amplió la querella en contra de Carlos Schüler Gatica presentada a fines de 2018 por el delito de receptación de cerca de un centenar de objetos declarados Monumentos Nacionales, los cuales mantenía en su hogar, en la comuna de San Francisco de Mostazal en la Región de O ‘Higgins.  

A través de esta acción legal, el CDE suma el delito de afectación y daños a dichos monumentos, que tienen un altísimo valor patrimonial y que en algunos casos se encontraban en muy mal estado.

De las 6 esculturas en su poder y debido a la falta de medidas de mantenimiento adecuadas, según sus respectivas materialidades, dos mantenían una regular conservación, tres una mala conservación y una muy mala conservación.

En tanto los Monumentos Arqueológicos incautados en el domicilio del querellado contaban con suciedad adherida (polvo), intervenciones y erosión e, inclusive, ciertas piezas de metal presentaban pátina por envejecimiento. Otras mostraban fracturas, piezas faltantes y manchas de pintura dado el contexto en el cual estaban siendo exhibidas. Por su parte, los textiles estaban en un mal estado.

La querella señala, además, que “la alteración y permanencia de las especies en el inmueble de propiedad del imputado generó otro tipo de daños, derivados de la ausencia de las debidas mantenciones e intervenciones para su óptima conservación durante el tiempo en que fueron apropiadas. Esto provoca un alto costo para el Estado, en consideración a que su deterioro requerirá de acciones de restauración”.

Se considera que las acciones de Schüler generan un daño inmaterial derivado de la extracción de las obras de su lugar de origen, implicando ello un grave daño al acervo cultural del país.

 

AVISO IMPORTANTE

 

En atención a la emergencia sanitaria que vive el país solicitamos preferir las vías electrónicas para comunicarse con el Servicio. Para estos efectos se ha habilitado el siguiente correo electrónico: oficinadepartescde@cde.cl

Si su requerimiento se refiere al Servicio de Mediación en Salud, pinche aquí.