CDE AMPLIÓ QUERELLA CRIMINAL POR DELITOS COMETIDOS EN MARCO DE PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL EN ATACAMA

(02.02.2021) El Consejo de Defensa del Estado amplió su querella criminal interpuesta en marzo de 2020 en el marco de la investigación penal que se sigue por delitos de prevaricación administrativa en el contexto de la tramitación de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), aprobada irregularmente para asegurar la continuidad operacional del proyecto de explotación minera SCM Atacama Kozan (AKZ), ubicado en las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla.

La acción admitida a tramitación ayer martes se dirige en contra de Francisco Sánchez Barrera, por su eventual participación en los delitos de cohecho pasivo del artículo 248 del Código Penal y de negociación incompatible del artículo 240 de dicho cuerpo legal, ambos en calidad de reiterados, acaecidos durante el período en que se desempeñaba en el cargo de Intendente de Atacama. Además, imputa al particular Rodrigo Albornoz Encalada, subgerente de dicha empresa minera, el delito de soborno reiterado.

La querella se dirige también en contra de todos quienes resulten responsables de los ilícitos cometidos con ocasión del proyecto que pretendía aprobar, bajo la modalidad de una DIA, un aumento de la capacidad de disposición de relaves mineros, operación que correspondía haber sido ingresada al Sistema de Evaluación Ambiental mediante un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), “habida consideración de encontrarse gravemente comprometido el recurso natural hídrico en la zona, atendido el estado actual del acuífero del río Copiapó y su sobrexplotación” indica la acción del Consejo.

De los antecedentes que se han agregado a la investigación se ha podido determinar la existencia de otros hechos en los que tuvo participación el ex Intendente, vinculados con el proceso de calificación ambiental. Estos se remontan al año 2017, cuando en su calidad de representante legal de SCM Atacama Kozan presentó la mencionada DIA para –posteriormente designado Intendente–, propiciar y colaborar decididamente en su aprobación.