CDE CONMEMORA 125 AÑOS DE TRAYECTORIA DE DEFENSA Y REPRESENTACIÓN DE LOS INTERESES PÚBLICOS

(21.12.2020) El Consejo de Defensa del Estado conmemora hoy lunes 125 años de trayectoria. El Presidente Juan Peribonio subrayó que, a lo largo de su historia, “el Consejo ha debido adaptarse a dinámicos escenarios judiciales, reflejo de las transformaciones del país y la sociedad. Lo ha logrado, en gran medida, gracias a un componente intangible presente en la cultura y los valores que lo guían: el compromiso, esfuerzo y lealtad de sus funcionarias y funcionarios. Quienes conformamos el Consejo de Defensa del Estado comprendemos la magnitud de la labor encomendada y la importancia de ejercerla sin descanso”.

Ilustres y notables letrados han integrado esta Institución desde 1895. Respetados juristas, litigantes y académicos, incluidos dos Presidentes de la República- Juan Esteban Montero y Pedro Aguirre Cerda-, han realizado una de las labores más gratificantes que puede tener un abogado: defender los intereses del Estado.

Aliro Parga, primer Presidente del entonces “Consejo de Defensa Fiscal”, enfrentó, sin duda, cuestionamientos no muy distintos a los que existen actualmente. Y es que defender judicialmente al Estado y Fisco de Chile, que no es otra cosa que defender los intereses de todos, nunca ha sido fácil ni ha estado exento de críticas.

En 1925, el Presidente Arturo Alessandri Palma le otorga personalidad jurídica y estructura orgánica al Consejo, como representante del Fisco en juicios y gestiones ante tribunales. A contar de la dictación de la Ley Nº 19.202, de 1993, se le encomendó al Consejo de Defensa del Estado ejercer y sostener la acción penal cuando ciertos hechos originen grave daño social o cuando sea conveniente para los intereses del Estado o de la sociedad.

El Consejo, en la década de los ´90, alcanzó gran notoriedad al insertarse de lleno en el combate contra la corrupción en las causas relacionadas con el tráfico ilícito de estupefacientes y el lavado de dinero, obteniendo extraordinarios resultados en la persecución de estos delitos. La Reforma Procesal Penal lo relevó de estas funciones, pero sigue combatiendo los delitos de corrupción de funcionarios públicos y de quienes defraudan al Fisco.

La función de defensa patrimonial del Estado en el ámbito civil y contencioso administrativo, menos mediática que sus funciones en materia penal, pero muchísimo más cuantiosa y variada, permite evitar que ingentes recursos demandados que se encuentran “en riesgo” no sean destinados a la concreción de las políticas públicas que van en beneficio de todos los chilenos.

Las múltiples dimensiones de acción del CDE le exigen una extraordinaria versatilidad, que le permite no solo resguardar el interés económico y patrimonial del Estado, sino también alcanzar aspectos relevantes para las personas: la reparación del medio ambiente, la protección del patrimonio histórico y cultural y de los bienes nacionales de uso público, la persecución de quienes, con su actuar, vulneran el Estado de Derecho, y velar por la mediación por daños en salud.

“Cuando estamos en medio de una crisis sanitaria mundial, el CDE debe proteger con más ahínco y celo el patrimonio fiscal que hoy debe destinarse en gran parte a la prevención del contagio y al cuidado y recuperación de la salud. Lo anterior sin claudicar en hacer efectivas las responsabilidades y obtener las condenas de quienes hayan defraudado al Estado y corrompido a sus funcionarios. Ello, porque la corrupción es una pandemia que quebranta la fe pública y la confianza en la institucionalidad”, sostuvo el Presidente Peribonio.

“Somos los Abogados del Estado”, agregó. “Esta tremenda responsabilidad, compartida por todos quienes conformamos el Consejo de Defensa del Estado, nos llena de orgullo y refuerza nuestro compromiso para continuar defendiendo los intereses públicos en pos del bienestar de la sociedad en su conjunto”.

Revisa aquí Especial Aniversario Nº125 del CDE 

*Fotografía principal: Agradecimiento de Colección Museo Histórico Nacional