CDE DICTA CHARLA SOBRE DELITOS DE CORRUPCIÓN A FUNCIONARIOS DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

07.11.2018 El Abogado Consejero Daniel Martorell, acompañado por el abogado del Departamento de Estudios del Consejo de Defensa del Estado, Ignacio Peña, realizaron una charla de capacitación para la identificación y prevención de delitos de corrupción dirigida a 60 funcionarios de distintos estamentos de la Presidencia de la República.

Durante la actividad, que se estructuró sobre la base de casos ficticios en que podrían producirse situaciones de corrupción, ambos expositores entregaron una detallada descripción de las figuras penales de negociación incompatible, malversación de caudales públicos, fraude al Fisco y cohecho, explicando y distinguiendo el concepto de funcionario público según lo establece el Código Penal.  

La jefa del Subdepartamento de Desarrollo Organizacional de esa entidad, Macarena Yañez, indicó que el objetivo fue “capacitar a funcionarios de la Presidencia de la República en temas tan relevantes como negociación incompatible, malversación de caudales públicos, fraude al Fisco y cohecho”, con el propósito de “conocer, prevenir e informar a quienes trabajan en Presidencia sobre posibles actos ilícitos”. Agradeció “la clase magistral del Consejero Martorell, quien cuenta con una destacada trayectoria laboral y académica” y agregó que ésta “fue muy bien recibida por parte de los funcionarios, quienes quedaron muy satisfechos con los temas tratados y la exposición del Consejero del CDE”.

Kerla Muñoz, jefa del Departamento de Abastecimiento, también evaluó positivamente la actividad: “Muy buena charla, es un tema muy importante para mi área. Ojalá se repita”.

Asimismo, el jefe del Departamento Jurídico, Raúl Paillaleve, calificó como una “excelente y didáctica charla” la dictada por el Consejero del CDE a ese grupo de funcionarios, quienes, “por las funciones propias de la Presidencia de la República se encuentran muy ligados a las compras públicas y administración de contratos, por lo que el conocimiento detallado de los tipos penales de delitos como el cohecho, malversación de caudales públicos, negociación incompatible o fraude al Fisco permiten delimitar el campo de acción y las obligaciones que tenemos como funcionarios públicos”, explicó.

Precisamente, desde el punto de vista de la justicia preventiva –ámbito que el CDE se ha propuesto desarrollar con organismos afines y servicios requirentes– el jefe del Departamento Jurídico de la Presidencia subrayó que es “muy destacable que el Consejo de Defensa del Estado realice una labor colaborativa y preventiva con los demás órganos del Estado, que permita promover una cultura de transparencia y probidad”.

 

AVISO IMPORTANTE

 

En atención a la emergencia sanitaria que vive el país solicitamos preferir las vías electrónicas para comunicarse con el Servicio. Para estos efectos se ha habilitado el siguiente correo electrónico: oficinadepartescde@cde.cl

Si su requerimiento se refiere al Servicio de Mediación en Salud, pinche aquí.