CDE IMPUGNA INCIDENTES INTERPUESTOS POR DEFENSA DE RAÚL SCHULER PREVIO A AUDIENCIA DE PREPARACIÓN DE JUICIO ORAL

(17.03.2021) En audiencia llevada a cabo ayer martes, el Juzgado de Garantía de Graneros, en la Región de O’Higgins, desestimó dos peticiones interpuestas por la defensa del empresario Raúl Schüler Gatica, formalizado por delitos de receptación de la Ley 17.288, receptación común y daño a Monumento Nacional o Histórico, previsto en la misma ley, respecto de cerca de un centenar de objetos de valor patrimonial, algunos de ellos declarados Monumentos Nacionales.

El CDE se opuso a ambos incidentes conforme con su calidad de interviniente en la causa y los argumentos de hecho y derecho sostenidos en sus querellas y en su acusación particular, en cuanto a la responsabilidad que le cabe al empresario como autor de los delitos de receptación reiterada e infracción a la Ley de Monumentos Nacionales, así como por la grave afectación y daños provocados a dichos Monumentos.

El Tribunal desestimó la primera incidencia mediante la cual se pretendía eximir a Schüler de la responsabilidad penal que le cabría sobre la tenencia ilegal de especies paleontológicas y arqueológicas encontradas en su domicilio en San Francisco de Mostazal. En efecto, el Tribunal acogió los argumentos del Ministerio Público y del CDE en cuanto a que dichos hechos poseen carácter delictual, conforme con lo previsto en el artículo 38 bis de la ley 17.288.

En cuanto al segundo incidente intentado por la defensa del empresario, el Tribunal igualmente rechazó la aprobación de un acuerdo reparatorio respecto del monumento la Polimnia y denegó, también, su sobreseimiento parcial definitivo. Conforme a lo sostenido por el Consejo, el juez señaló la existencia de interés público prevalente, agregando a ello la propiedad estatal de las mismas.

A las querellas interpuestas por el CDE por delitos de receptación, afectación y daños a objetos declarados Monumentos Nacionales, se añade una demanda de indemnización de perjuicios presentada por el Organismo en septiembre de 2020, por un monto superior a 485 millones de pesos, que busca resarcir al Estado el daño ocasionado a una gran cantidad de piezas que poseen categoría de Monumento Nacional.

Tras rechazar las incidencias intentadas por la defensa, el Tribunal reprogramó para el próximo 23 de julio la audiencia de preparación de juicio oral.