CDE INICIA ANÁLISIS JURÍDICO DE BASES DE CONCILIACIÓN PROPUESTAS POR PRIMER TRIBUNAL AMBIENTAL SOBRE DAÑO AL MEDIOAMBIENTE EN ÁREA DE FAENA MINERA PASCUA LAMA

31.07.2019 El Abogado Procurador Fiscal de Antofagasta, Carlos Bonilla, concurrió ayer martes a audiencia de conciliación y prueba convocada por el Primer Tribunal Ambiental referente a la demanda de reparación ambiental interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado contra Compañía Minera Nevada spa”, por el daño causado a la vegetación presente en el área de faena del proyecto minero Pascua Lama.

En la audiencia, el Primer Tribunal Ambiental propuso a ambas partes las bases de conciliación respecto del fondo del juicio, que versa sobre la reparación del daño ambiental producido como consecuencia de la infracción de condiciones, requisitos y exigencias de la Resolución de Calificación Ambiental Nº 24/2006, que calificó en forma favorable el proyecto “Modificaciones Proyecto Pascua Lama”.

A través de su Comité y Unidad especializada, el CDE iniciará el estudio y análisis jurídico de la conciliación propuesta, para lo que escuchará la opinión técnica de los órganos con competencia ambiental que correspondan. Tras ello, comunicará su decisión al Tribunal en audiencia fijada para el próximo 24 de septiembre.  

La demanda por daño ambiental del Consejo de Defensa del Estado fue presentada ante el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta con fecha 12 de abril de 2019.

 

AVISO IMPORTANTE

 

En atención a la emergencia sanitaria que vive el país solicitamos preferir las vías electrónicas para comunicarse con el Servicio. Para estos efectos se ha habilitado el siguiente correo electrónico: oficinadepartescde@cde.cl

Si su requerimiento se refiere al Servicio de Mediación en Salud, pinche aquí.