CDE INTERPONE DOS NUEVAS QUERELLAS POR VULNERACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS Y AMPLÍA ACCIÓN PRESENTADA EN CASO DE VÍCTIMA GUSTAVO GATICA

(28.09.2020) Dos nuevas querellas por vulneraciones a los Derechos Humanos cometidos en el contexto de las movilizaciones sociales de 2019 interpuso el Consejo de Defensa del Estado este mes de septiembre. El Organismo también amplió su querella criminal presentada en el caso de los graves apremios ilegítimos infringidos al estudiante Gustavo Gatica.

Conforme con los antecedentes presentes en la investigación que dirige el Ministerio Público relativa a la primera querella, los hechos habrían ocurrido el 22 de noviembre del año pasado, cuando la víctima, de 15 años de edad, circulaba en bicicleta entre las calles Emiliano Llona con Rinconada, en la comuna de Maipú. De acuerdo con el relato prestado por otros dos jóvenes que lo acompañaban, sorpresivamente habría arribado al lugar un furgón policial del cual descendió un grupo de efectivos de Carabineros, situación que provocó que éstos huyeran por temor, dejando atrás a la víctima.

La querella del Organismo sostiene que los efectivos habrían insultado y tomado por la fuerza al menor, golpeándolo con sus bastones institucionales en distintas partes del cuerpo, además de provocarle una fractura en el brazo izquierdo, en el cual presenta discapacidad física.  Tras los apremios, el carro policial habría dañado también la bicicleta del joven, al pasar por encima de ésta en una maniobra en retroceso, antes de retirarse del lugar.

La segunda acción interpuesta por el Organismo persigue la responsabilidad penal de los efectivos policiales que resulten responsables de apremios ilegítimos provocados en contra de Ignacio Grille, hechos ocurridos el 21 de octubre pasado, en la comuna de Quilicura. Conforme con los antecedentes de la investigación penal, la víctima habría sido golpeado fuera y dentro de un furgón policial como reprimenda tras grabar a los funcionarios policiales con su teléfono celular. Además, le habrían lanzado una bomba lacrimógena antes de marcharse del lugar.

Ampliación de querella criminal en caso de Gustavo Gatica

En tanto, el Organismo amplió la querella criminal que interpuso en marzo en el caso de los delitos de lesiones graves gravísimas cometidos en contra del joven Gustavo Gatica.

La acción del Consejo se dirige en contra del Teniente Coronel de Carabineros Claudio Crespo Guzmán, conforme con los antecedentes que se han ido incorporando a la investigación penal que desarrolla el Ministerio Público.

La ampliación de querella indica detalladamente que un grupo indeterminado de personas se encontraba apostado en la intersección de las calles Vicuña Mackenna y Carabineros de Chile, en la comuna de Santiago, gritando consignas en contra de los uniformados y lanzando elementos contundentes, situación en la cual el Teniente Crespo “se parapetó en una de las paredes del edificio ubicado en calle Carabineros de Chile N° 22, vereda sur de la respectiva arteria y, abusando de su cargo y con la intención de castigar, disparó la escopeta antidisturbios marca Hudson, modelo Scorpion, calibre 12, directamente al tercio superior del cuerpo de los manifestantes, impactando a la víctima Gustavo Gatica Villarroel, quien se encontraba en el grupo referido”.

Dicha acción habría provocado a la víctima una lesión irreversible y la pérdida total de la visión.

 

 

 

AVISO IMPORTANTE

 

En atención a la emergencia sanitaria que vive el país solicitamos preferir las vías electrónicas para comunicarse con el Servicio. Para estos efectos se ha habilitado el siguiente correo electrónico: oficinadepartescde@cde.cl

Si su requerimiento se refiere al Servicio de Mediación en Salud, pinche aquí.