CDE INTERPONE NUEVA QUERELLA CRIMINAL POR APREMIOS ILEGÍTIMOS EN EL MARCO DE MANIFESTACIONES SOCIALES EN LA CIUDAD DE VIÑA DEL MAR

(04.01.2022) El Consejo de Defensa del Estado, a través de su Procuraduría Fiscal de Valparaíso, interpuso una querella criminal ante el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, por el delito de apremios ilegítimos cometido en el marco de manifestaciones sociales ocurridas en noviembre de 2019, contra un adolescente de iniciales D.V.V.G.

La acción penal del CDE se dirige contra un funcionario público, Capitán de la 1ª Comisaría de Viña del Mar, y contra todos aquellos que resulten responsables, en calidad de autores, cómplices y/o encubridores de este delito.

De acuerdo a los hechos que se desprenden de la investigación, el 5 de noviembre del 2019, y en el contexto del estallido social, se produjeron marchas y disturbios en el sector céntrico de la comuna, momento en que la víctima decide dirigirse a calle Quillota en busca de transporte para dirigirse a su hogar.

Sin embargo, en el trayecto, el adolescente se vio inmerso en la multitud cayendo al suelo y en ese momento, sin existir provocación alguna  de su parte sufre un disparo por parte del querellado, quien estando a cargo de uno de los furgones policiales, le disparó, a corta distancia, utilizando la escopeta antidisturbios de Carabineros de Chile.

Conforme con los hechos señalados en la querella del CDE, “el menor fue víctima de un disparo de dicha escopeta en su muslo derecho, resultando impactado por 7 perdigones de un total de 12 que contiene el cartucho TEC calibre 12/70 70mm, de los cuales cinco quedaron incrustados en su pierna, siendo luego extraídos por los médicos que lo atendieron, y dos que provocaron heridas, pero que no quedaron alojados en su cuerpo. Una vez provocada la lesión, y el menor estando aún en el piso, fue arrastrado por funcionarios policiales hasta subirlo a la patrulla”.

En ese contexto, y de acuerdo a lo señalado en los antecedentes de la investigación, el menor fue posteriormente trasladado a la 1° Comisaria de Viña del Mar, ocasión en que el Subteniente a cargo del cuartel “le habría propinado un puntapié en la herida y lo habría insultado en forma permanente”.

En los hechos individualizados se establece que el funcionario de Carabineros de Chile, habría abusado de sus deberes como funcionario público, configurándose el delito de apremios ilegítimos, con lesiones graves, toda vez que las secuelas de aquellas le han producido enfermedad o incapacidad por más de treinta días a la víctima.