CDE INTERPONE NUEVA QUERELLA CRIMINAL POR DELITOS DE CORRUPCIÓN EN LICITACIONES DE LUMINARIAS PÚBLICAS

(09.02.2021) El Consejo de Defensa del Estado interpuso hoy una nueva querella en el marco de las investigaciones penales que buscan esclarecer las millonarias defraudaciones fiscales en procesos de recambio de luminarias públicas en distintas municipalidades del país.

La acción del CDE se propone perseguir los delitos cometidos en el contexto de la licitación y adjudicación del contrato de recambio lumínico con tecnología LED del alumbrado público y espacios públicos de la comuna de Negrete, Región del Biobío.

La querella se dirige en contra los siguientes ejecutivos de ITELECOM: León Marcelo Lefort Hernández, accionista, y representante legal de la empresa; Ricardo Enrique Rodríguez Bizama, socio accionista y gerente comercial, y Pedro César Guerra Guerrero, gerente de ventas, por los delitos de soborno y fraude al fisco, ambos en grado de desarrollo consumado y participación en calidad de autor.

También, se dirige en contra de las personas jurídicas Soluciones de Eficiencia Energética GO+ SPA, ITELECOM Holding Chile SPA, e Inversiones y Asesorías en Telecomunicaciones e Informática SPA, por el delito de soborno, en relación a la Ley 20.393 sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas.

A su vez, persigue a los funcionarios públicos Francisco Javier Melo Márquez, Alcalde de Negrete y David Eduardo Encina Fonseca, secretario comunal de Planificación, por los delitos de cohecho, violación de secretos y fraude al fisco, todos en grado de desarrollo consumado y participación en calidad de autor.

Y finalmente, se orienta hacia todos quienes resulten responsables en calidad de autores, cómplices o encubridores de los delitos previamente individualizados y de cualquier otro que resulte acreditado durante el curso de la investigación.

Georgy Schubert, Abogado Procurador Fiscal de Concepción, afirma que “mediante una estructura de sobornos preestablecida, se ha podido determinar que los funcionarios querellados recibieron 11 millones de pesos de los ejecutivos de ITELECOM como pago por hacer una licitación a la medida de la empresa y perjudicial para el municipio de Negrete”.