CDE INTERPONE QUERELLA CRIMINAL POR APREMIOS ILEGÍTIMOS CONTRA FUNCIONARIO DE 1° COMISARÍA DE CARABINEROS DE RANCAGUA

(20.05.2021) El Consejo de Defensa del Estado interpuso una querella criminal por delitos de apremios ilegítimos y abuso sexual, cometidos contra una mujer de iniciales V.A.R., detenida por parte de funcionarios de la Primera Comisaría de Carabineros de Rancagua, la noche del 15 de noviembre de 2019, tras haber participado en manifestaciones sociales en esa ciudad.

La acción penal se dirige contra el efectivo de Carabineros Franz Bomhwald y contra quienes resulten responsables de los delitos cometidos contra la víctima durante su procedimiento de detención y mientras se encontraba bajo custodia en el recinto policial.

Conforme con los antecedentes contenidos en la indagatoria, la afectada se encontraba interpretando un instrumento musical al momento de su detención, tras lo cual fue esposada y subida al carro policial. Al prestar resistencia, el funcionario querellado la habría golpeado en la zona de la tráquea, provocándole ahogos y asfixias; y realizado tocasiones en sus piernas y genitales, ocasionándole gran sensación de angustia.

Posteriormente, en el recinto policial hasta donde fue conducida para continuar con el procedimiento de detención, la víctima habría continuado recibiendo un trato denigrante, siendo amenazada, obligada a desnudarse y hacer sentadillas. En estos hechos, individualizados en la acción presentada por el Consejo, se establece que los efectivos habrían abusado gravemente de su deber de funcionarios públicos.