CDE INTERPONE QUERELLA CRIMINAL POR EL DELITO DE DAÑOS A RETÉN DE CARABINEROS EN COMUNA DE TIRÚA  

(18.05.2021) El Consejo de Defensa del Estado interpuso una querella criminal por el delito de daños calificados, en contra de quienes resulten responsables a título de autores, cómplices o encubridores por los daños provocados al Retén de Carabineros en Quidico, comuna de Tirúa, en el mes de abril.

De acuerdo con los antecedentes de la causa, este 13 de abril, cerca de las 22 horas, sujetos desconocidos comenzaron a efectuar disparos al Retén de Carabineros provocando que los funcionarios el interior del recinto no pudieran salir del lugar, teniendo que reingresar al interior de este para resguardarse y repeler el ataque. Luego, al interior del inmueble, Carabineros sintió nuevos disparos, los que duraron aproximadamente 30 minutos, provocando finalmente que los efectivos solicitaran apoyo vía radial y telefónico a la Subcomisaría de Tirúa, para poder evacuar. 

Como consecuencia de los múltiples impactos de bala, el edificio Retén Quidico resultó con daños de consideración en distintas dependencias, como la zona de guardia, deterioro a su cableado eléctrico y el frontis del inmueble.

Por ello, la acción penal del CDE, interpuesta a través del Abogado Procurador Fiscal de Concepción, Georgy Schubert, en representación del Fisco, establece que los hechos relatados configurarían el delito de «daños calificados por haberse dirigido el ataque en contra de un retén de Carabineros, en  momentos que el personal policial se encontraban realizando sus funciones».

Junto con esta querella, el Consejo analizará nuevas acciones a presentar, tras el nuevo ataque ocurrido el pasado 11 de mayo a este recinto de Carabineros.