CDE LOGRA RECUPERAR MÁS DE MIL MILLONES DE PESOS EN JUICIO ABREVIADO DEL CASO DE EMISIÓN DE BONOS DE FONASA

(26.01.2022) Este martes 25 de enero, el Consejo de Defensa del Estado, a través de su Procuraduría Fiscal de Concepción, fue parte de la audiencia de juicio abreviado realizada en el Tribunal de Garantía en contra de David y Daniel Carrasco Godoy, imputados por el delito de lavado de dinero y hermanos de la doctora y principal querellada en el caso del mega fraude por emisión de bonos de Fonasa, en cuya causa el CDE es parte.

Durante la audiencia, el tribunal condenó a los imputados al pago de una multa de 200 UTM y a 4 años de libertad vigilada intensiva.  Además, ordenó el decomiso de todos los bienes incautados durante el proceso de investigación que lidera el Ministerio Público, cuyo valor asciende a más de 46 millones de pesos.

El monto defraudado, en este mega fraude, se estima en más de 5 mil 105 millones de pesos.  De total, una gran parte de lo defraudado se encuentra incautado en dinero y vehículos, entre otros artículos, y del desfalco ocasionado por la emisión de bonos fraudulentos realizados por la doctora de Concepción, cuyo monto se espera recuperar en al menos un 85%.

De la suma defraudada, las acciones del CDE en este juicio ya permitieron la devolución de 1.215 millones de pesos que serán reintegrados a Fonasa, evitando la pérdida de una importante suma de recursos fiscales en beneficio de sus afiliados.

Al respecto, el Procurador Fiscal del Consejo de Defensa del Estado, Georgy Schubert señaló que “este fallo no solo da cuenta del trabajo y compromiso de este Servicio por defender los intereses del Estado y a sus ciudadanos/as ante casos de evidente fraude al fisco, sino que nos permite desplegar todas nuestras acciones penales para devolver recursos a instituciones que benefician a las personas más vulnerables del país y que se ven afectadas como resultado de delitos como los cometidos por los querellados de esta causa”.

En esa línea, la autoridad señaló que los fondos defraudados que restan por recuperar, seguirán siendo objeto de posteriores debates y diligencias que aún se encuentran pendientes.