CDE OBTIENE CONDENA EN CASO DE ESTAFA REITERADA CONTRA GOBERNACIÓN PROVINCIAL DE VALPARAÍSO

25.07.2019 Tras una extensa investigación criminal llevada adelante por el Ministerio Público en contra de la ex jefa de gabinete de la Gobernación Provincial de Valparaíso Cynthia Marín, y en el marco de la cual el Consejo de Defensa del Estado participó en calidad de querellante, el Juzgado de Garantía de Quillota ordenó el cumplimiento del fallo de la Ilustre Corte de Apelaciones, que en sentencia de reemplazo condenó a la ex funcionaria por el delito de estafa reiterada al Fisco.

El Abogado Procurador Fiscal de Valparaíso, Michael Wilkendorf, subrayó que el CDE “obtuvo condena para los graves delitos contra la probidad y el patrimonio público cometidos en este caso, al conseguir que los hechos sostenidos en su querella y, posteriormente, en la acusación, se dieran por acreditados”. Wilkendorf agregó que, consecuentemente, el Organismo “logró se acogiera la demanda civil que interpuso para la recuperación de los recursos defraudados”.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso condenó por el delito de estafa a la ex jefa de gabinete, quien a través de la “Agrupación para el desarrollo de la Familia”, no concretó dos proyectos por $ 37 millones que le habían sido entregados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional en 2012. Si bien en una primera instancia la imputada fue condenada por el Tribunal Oral en lo Penal de Quillota como autora del delito de fraude al Fisco, su defensa presentó un recurso de nulidad que fue acogido por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, dándole una nueva calificación al ilícito por el que fue acusada.

En su sentencia, la Ilustrísima Corte señala que “los hechos que se han dado por acreditados dan cuenta de una maquinación por parte de la acusada Marín Vera, como lo demuestran la concertación para la postulación de proyectos fraudulentos, la creación de la ‘Agrupación para el Desarrollo de la Familia’ y la presentación de dos proyectos fraudulentos, siendo entonces aplicable el citado artículo 468”.

En el proceso también fue acusada Catherine Carrasco Saavedra, quien se concertó con Marín para cometer la estafa. Ambas fueron condenadas a cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, a una multa de 21 UTM ($ 1.023.000), además de las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

 

AVISO IMPORTANTE

 

En atención a la emergencia sanitaria que vive el país solicitamos preferir las vías electrónicas para comunicarse con el Servicio. Para estos efectos se ha habilitado el siguiente correo electrónico: oficinadepartescde@cde.cl

Si su requerimiento se refiere al Servicio de Mediación en Salud, pinche aquí.