CDE OBTUVO CONDENAS POR TOTALIDAD DE HECHOS Y DELITOS POR LOS CUALES SE QUERELLÓ Y ACUSÓ EN FRAUDE QUE AFECTÓ A BANCO ESTADO DE CONCEPCIÓN

(22.06.2021) El Consejo de Defensa del Estado, a través de su Procuraduría Fiscal de Concepción, obtuvo condenas por la totalidad de los hechos y delitos por los cuales se querelló y acusó en juicio en que el Tribunal Oral en lo Penal de esa ciudad condenó a un ex ejecutivo de Banco Estado y a otras tres personas por delitos de fraude al Fisco.

El Abogado Procurador Fiscal de Concepción, Georgy Schubert, sostuvo que la relevancia de la sentencia, dada a conocer el viernes pasado, es que “considera como autores de fraude al Fisco a trabajadores de una empresa del Estado, como es el caso de Banco Estado, y aplica dicha figura penal a los particulares que participaron de los delitos”.

El CDE se querelló el 15 de mayo de 2018 por los hechos que fueron acogidos en su totalidad por el Tribunal, a los cuales el Organismo otorgó la calificación jurídica de fraude al Fisco, mismo delito por el cual fueron condenados y que ocasionó un perjuicio superior a 500 millones de pesos.

Conforme con la acusación del Ministerio Público, a la cual adhirió el CDE, el Tribunal dictó condenas contra Pablo Muñoz Giacaman, ex funcionario de Banco Estado, por cinco delitos de fraude al Fisco; y contra los particulares Mario Arzola, como autor de dos delitos de fraude al Fisco y Ana e Hilda Henriquez, como autoras, cada una, del mismo delito.

De acuerdo con los antecedentes de la investigación penal, el ex ejecutivo obtuvo de manera fraudulenta montos de dinero asociados a créditos que ascendieron a más de 450 millones de pesos, además de otros once millones de pesos que consiguió mediante líneas de crédito. La indagatoria estableció que, a lo menos, 75 millones de pesos fueron entregados a terceros, a través de transferencias bancarias o cheques.