CDE PARTICIPA ACTIVAMENTE EN SESIONES DE LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE ABOGACÍAS Y PROCURADURÍAS DEL ESTADO Y SERÁ SEDE DE SU ENCUENTRO EN 2020

16.08.2019 Una activa participación tuvo el Consejo de Defensa del Estado en cada una de las actividades realizadas este miércoles, jueves y viernes en Lima, Perú, en el marco del Primer Período Extraordinario de Sesiones de la Asociación Latinoamericana de Abogacías y Procuradurías del Estado, ALAP, de la cual forma parte.

El principal propósito de ALAP es fortalecer los lazos de cooperación entre los organismos de defensa jurídica del Estado de América Latina. Forman parte de ella Bolivia, Brasil, Perú, Colombia, Honduras, Ecuador, Paraguay, Panamá y Chile.

La delegación del Consejo fue encabezada por la Presidenta María Eugenia Manaud, acompañada por el Consejero Raúl Letelier y la Jefa de la División de Defensa Estatal, Mariana Valenzuela, quienes tuvieron a su cargo distintas ponencias durante los días previos a la clausura. El miércoles, Mariana Valenzuela realizó una detallada presentación sobre la misión, estructura, organización y funcionamiento del CDE, además de abordar su proceso de modernización y las ventajas que ha significado para el Organismo la separación de las funciones de soporte y administración del litigio. El jueves, el Consejero Letelier expuso en el panel sobre combate a la corrupción desde la perspectiva contenciosa administrativa y cómo a partir de ésta es posible neutralizar los efectos de ese flagelo en la administración pública.

En tanto, este viernes, y entre otras actividades, la Presidenta participó en la Asamblea General junto al resto de los Procuradores Generales de los diez países miembros, jornada en que se revisó la propuesta de reforma del Estatuto Institucional de la Asociación y se eligió, por unanimidad, la nueva Presidencia y Vicepresidencias, conformadas por los organismos de defensa del Estado de Paraguay, Colombia y Honduras, respectivamente; mientras que Bolivia continuará a cargo de la Secretaría General.

La nueva mesa directiva quedó conformada por Sergio Coscia, Procurador General de Paraguay, en la Presidencia; Camilo Gómez, Director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica de Colombia, en la Primera Vicepresidencia y Lidia Cardonal, Procuradora General de Honduras, en la Segunda Vicepresidencia.

Durante la jornada, además, los países integrantes designaron al Consejo de Defensa del Estado como sede del próximo período ordinario de sesiones de la Asociación, que tendrá lugar en Santiago, el segundo semestre de 2020. La Presidenta María Eugenia Manaud agradeció la distinción realizada y subrayó la relevancia que otorga Chile a la participación del CDE en dicha Asociación Latinoamericana.

 

AVISO IMPORTANTE

 

En atención a la emergencia sanitaria que vive el país solicitamos preferir las vías electrónicas para comunicarse con el Servicio. Para estos efectos se ha habilitado el siguiente correo electrónico: oficinadepartescde@cde.cl

Si su requerimiento se refiere al Servicio de Mediación en Salud, pinche aquí.