CDE PARTICIPA COMO QUERELLANTE EN AUDIENCIA DE PROCEDIMIENTO ABREVIADO DE CASO CORPESCA

04.09.2018 El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago realizó ayer lunes 3 de septiembre audiencia de juicio abreviado contra el ex gerente general de la empresa Corpesca Francisco Mujica, imputado por delitos tributarios y soborno en el contexto de la tramitación y aprobación de la Ley de Pesca. Previo a ello, el tribunal suspendió la audiencia de preparación de juicio oral del ex senador Jaime Orpis, formalizado por delitos de fraude al Fisco, cohecho y delitos tributarios en dicha causa, en la que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) es querellante.

La encargada del área de litigio de la Procuraduría Fiscal de Santiago y abogada patrocinante de la causa por el CDE, Luppy Aguirre, sostuvo que la aceptación de los cargos que se le atribuyen al ex ejecutivo de la empresa “da cuenta que el señor Jaime Orpis y la ex diputada Marta Isasi recibieron dineros de manera ilegal por parte de Corpesca”, lo que ha quedado acreditado mediante este procedimiento abreviado, sobre el cual el tribunal debe pronunciarse este viernes.

En la misma línea, la fiscal del caso, Ximena Chong, indicó que “se sientan hechos que nosotros ya veníamos afirmando ya con una sentencia judicial. El imputado aceptó los hechos y, en razón de ellos, se moderaron las pretensiones punitivas pedidas por parte de la Fiscalía”. “A nuestro juicio –agregó– lo relevante es que se asientan ya con una sentencia judicial los delitos de soborno en el presente caso”. En ese sentido, Luppy Aguirre señaló que se trata de un importante antecedente que “se agrega a la investigación y se acumula a otros tantos documentos, correos electrónicos y demás medios de prueba que reafirman los delitos cometidos por ambos imputados”.

El Consejo de Defensa del Estado adhirió a las dos penas propuestas por la Fiscalía,  de 541 días cada una, por soborno y delitos tributarios contra Francisco Mujica, tras acuerdo adoptado por el órgano colegiado en sesión de 19 de junio de 2018.  

Con fecha 8 de agosto de 2014, el CDE interpuso querella criminal por el delito de soborno contra Francisco Mujica y de cohecho contra Marta Isasi. Posteriormente, en octubre de 2015 y luego el año 2017, amplió su acción contra el ex senador Jaime Orpis, por el delito de cohecho y Fraude al Fisco reiterados. El 15 de enero de 2016, el CDE se querelló por responsabilidad penal de la persona jurídica, en relación con el delito de soborno, en contra de la empresa Corpesca S.A.

De acuerdo a su Ley Orgánica, el Consejo de Defensa del Estado debe perseguir los delitos cometidos en el desempeño de sus funciones por funcionarios públicos o empleados de organismos del Estado, especialmente tratándose de delitos de cohecho, soborno y negociación incompatible.

 

AVISO IMPORTANTE

 

En atención a la emergencia sanitaria que vive el país solicitamos preferir las vías electrónicas para comunicarse con el Servicio. Para estos efectos se ha habilitado el siguiente correo electrónico: oficinadepartescde@cde.cl

Si su requerimiento se refiere al Servicio de Mediación en Salud, pinche aquí.