(05.11.2024) Durante el mes de octubre, en representación del Consejo de Defensa del Estado, la abogada consejera Ruth Israel y el abogado asesor del Comité Penal, Juan Pablo Mañalich, fueron parte de diversas actividades de capacitación organizadas por la Alianza Anticorrupción (UNCAC) en materias como probidad administrativa y ámbitos de corrupción en materia penal.
Este 21 de octubre, y en representación del Consejo de Defensa del Estado, la abogada consejera Ruth Israel, junto al Superintendente de Educación, Mauricio Farías Arenas, fue la encargada de inaugurar el Seminario “Desafíos en materia de probidad en la administración de fondos de educación” actividad impulsada por el grupo 2 de la Alianza Anticorrupción UNCAC-Chile y organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), el CDE y la Contraloría General de la República (CGR).
El seminario, realizado en dependencias de la Contraloría General de la República, tuvo como objetivo principal abordar uno de los temas más relevantes para el país como es la administración transparente de los recursos destinados a la educación pública, fortaleciendo el conocimiento de los procedimientos y normas que contribuyen a elevar los estándares de integridad y probidad.
Para ello, contó con dos paneles de expertos de la Superintendencia de Educación quienes analizaron diversos ámbitos del uso de fondos destinados a educación y sus respectivos procesos de rendición de cuentas por parte de Municipalidades, Corporaciones Municipales y Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).
En este contexto, la consejera Ruth Israel abordó principalmente el rol del Consejo de Defensa del Estado en esta materia y su labor en la lucha contra la corrupción, profundizando en aquellos conceptos que permitieron a los asistentes conocer los ámbitos más técnicos de la labor del CDE, principalmente relacionados a la responsabilidad penal, al deber de la protección de los recursos públicos y a la procedencia de acciones civiles a fin de resguardar el patrimonio fiscal.
Al respecto, la consejera destacó lo importante que es, como funcionarios públicos, “ser muy responsables con los fondos a nuestro cargo, porque estos tienen una finalidad pública y en este caso, una de las finalidades públicas más importantes como es la educación”.
Asimismo, valoró la posibilidad como Consejo de Defensa del Estado de contribuir y ser parte en este tipo de instancias de capacitación “que permiten fortalecer los conocimientos en esta materia y afianzar el compromiso de quienes trabajamos colaborativamente en la prevención, control y persecución de la corrupción”.
Ver Seminario https://www.youtube.com/watch?v=zTierr_WuFA
Posteriormente, el miércoles 23 octubre, el abogado asesor del Comité Penal, Juan Pablo Mañalich, fue parte del interesante conversatorio denominado “Corrupción y conflictos de intereses en Chile”, organizado por el grupo 4 de la UNCAC y realizado en dependencias de la Fiscalía Nacional.
La actividad también contó con la participación de la actual presidenta de la Alianza Anticorrupción, Valeria Lübbert, el académico y presidente de la Asociación de Derecho Administrativo de Chile (ADAD), Dr. Guillermo Jiménez y la abogada y experta en materia de transparencia, María Jaraquemada.
Durante el desarrollo de la jornada, los expositores abordaron principalmente, desde su área de experticia, sus impresiones sobre el proyecto de ley sobre prevención de conflictos de intereses, iniciativa que es parte de la Estrategia Nacional de Integridad Pública.
Además de ofrecer una valoración del proyecto de ley que busca reforzar los mecanismos de prevención de conflictos de intereses (Boletín 16.890-06) en lo tocante a sus aspectos penales, el Profesor Mañalich centró su exposición en algunos problemas que genera la actual regulación aplicable tratándose de delitos de negociación incompatible y tráfico de influencia, prestando especial atención a la forma en la que quedan demarcadas las correspondientes situaciones de conflicto de intereses.