CDE PARTICIPA EN AUDIENCIA DE PREPARACIÓN DE JUICIO ORAL SOBRE HOMICIDIO DE COMUNERO CAMILO CATRILLANCA

27.08.2019 El Consejo de Defensa del Estado participó ayer en calidad de querellante en la primera audiencia de preparación de juicio oral por el homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca, ocurrido en noviembre pasado, y por el cual se encuentran imputados ocho ex efectivos de Carabineros.

Previo a esta instancia, que se lleva a cabo en el Juzgado de Garantía de Collipulli, Región de La Araucanía, el CDE dedujo acusación particular en contra de los ocho ex Carabineros imputados por hechos vinculados al homicidio del comunero mapuche,  que se refieren a las graves agresiones sufridas por el menor que lo acompañaba a bordo del tractor; al ocultamiento y destrucción de una tarjeta de memoria de cámara de video con la que se habría registrado el momento exacto del homicidio del comunero; así como al haberse concertado para entregar información falsa en el parte y, posteriormente, en reiteradas declaraciones ante la Fiscalía del Ministerio Público, en las que los ex carabineros aseguraron haber sido atacados y que la muerte de Camilo Catrillanca se habría producido en un contexto de enfrentamientos con armas de fuego.

Respecto del autor material del disparo que ocasionó su muerte, sargento (R) Carlos Alarcón, el CDE solicitó penas que alcanzan los 21 años de privación de libertad, por delito de homicidio y en cuanto al sargento (R) Raúl Ávila, que secundaba al primero, acusado por homicidio frustrado y a quien, además, se le acusa de destruir la grabación de la cámara Go Pro que portaba el día del incidente, el Consejo solicitó penas que alcanzan los 19 años de privación de libertad. La acusación particular presentada por el Consejo, comprende todos los hechos que son materia de la investigación susceptibles de imputación penal, y a todos los partícipes en ellos.

En el marco de la acusación particular referida, el CDE ofreció al tribunal, como prueba a verificar durante el juicio oral, 156 documentos y evidencias, 37 peritos y 75 testigos.

 

 

AVISO IMPORTANTE

 

En atención a la emergencia sanitaria que vive el país solicitamos preferir las vías electrónicas para comunicarse con el Servicio. Para estos efectos se ha habilitado el siguiente correo electrónico: oficinadepartescde@cde.cl

Si su requerimiento se refiere al Servicio de Mediación en Salud, pinche aquí.