CDE PARTICIPÓ EN PRIMERA REUNIÓN DEL 2018 DE LA ALIANZA ANTICORRUPCIÓN UNCAC

19.01.2018.- En el encuentro, que congregó a instituciones públicas y privadas y de la sociedad civil organizada, se plantearon las acciones a desarrollar. También se debatió el estándar y buenas prácticas que deben aplicar quienes integran el grupo de trabajo.

La primera reunión de 2018 efectuó, este jueves 18 de enero, la Alianza Anticorrupción de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), que agrupa a entidades de los sectores público y privado, Poderes del Estado, organizaciones sociales, la academia y organismos multilaterales.

En representación del Consejo, participó el Jefe (s) de la División de Defensa Estatal, Rodolfo Aldea, quien explicó la razón de la participación de la institución en esta convocatoria, “el CDE -entre otras cosas- tiene la labor de combatir los delitos funcionarios que cometen quienes trabajan en el sector público, lo que nos coloca de inmediatamente en cualquier sistema anticorrupción que se diseñe en el país”, quién además valoró las propuestas de trabajo y manifestó la necesidad de, “consolidar la alianza y darle estabilidad a través de distintos mecanismos”. 

Esta es una iniciativa que tiene la finalidad de difundir y avanzar en la implementación de la mencionada Convención en Chile, mediante acciones concretas, y promoviendo el desarrollo y entrega de buenas prácticas a nivel interinstitucional.

En la ocasión se presentaron los resultados del taller “El desafío de la anticorrupción en Chile”, efectuado en noviembre de 2017, del cual se desprendieron propuestas de trabajo de corto y mediano plazo para 2018, entre las que figuran un banco de experiencias de buenas prácticas en el sitio http://www.agendaanticorrupcion.cl; un plan de difusión; un programa de capacitaciones y la elaboración e implementación de Códigos de Ética en el sector público y privado, acciones que deberán ser aprobadas previamente.

La bienvenida al encuentro, efectuado en la Sala Multiuso de la Contraloría, fue realizada por el Contralor General, Jorge Bermúdez, quien valoró el ingreso de nuevas entidades a la Alianza, ya que “incorporar valores como la probidad a nuestros quehaceres, nos permite mantenernos inmunes ante este flagelo”, planteó.

A la actividad asistieron representantes de la Contraloría General de la República, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Asociación de Aseguradores de Chile, Cámara Chilena de la Construcción, Cámara Chileno Alemana (CAMCHAL), Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Consejo de Defensa del Estado, Poder Judicial, Comisión de Probidad y Transparencia del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Consejo para la Transparencia, Dirección ChileCompra, Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección General de Crédito Prendario, Fundación Generación Empresarial, Grupo Bicameral del Congreso Nacional, Ministerio Público, Red Pacto Global, Servicio Civil, Sistema de Empresas Públicas, Comisión para el Mercado Financiero y Unidad de Análisis Financiero.

 

AVISO IMPORTANTE

 

En atención a la emergencia sanitaria que vive el país solicitamos preferir las vías electrónicas para comunicarse con el Servicio. Para estos efectos se ha habilitado el siguiente correo electrónico: oficinadepartescde@cde.cl

Si su requerimiento se refiere al Servicio de Mediación en Salud, pinche aquí.