(04.08.2023) El Consejo de Defensa del Estado participó este martes en la audiencia en que se dio lectura del auto de apertura del juicio oral en el proceso penal conocido como “Operación Huracán”, en que se imputan delitos de asociación ilícita, obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público a diez ex funcionarios de Carabineros y a un civil, acusados de generar información falsa sobre una supuesta asociación ilícita de carácter terrorista.
La gravedad de los delitos que se persiguen determinó la intervención del Consejo desde el comienzo de la investigación en el año 2018, con el objeto de lograr el esclarecimiento total y absoluto de los hechos y las sanciones correspondientes. A través de su Procuraduría Fiscal de Temuco, el Consejo interpuso, y posteriormente amplió, una querella por delitos de falsificación de instrumento público, sabotaje informático, asociación ilícita y reiterados ilícitos de obstrucción a la investigación. Del mismo modo, el Consejo formuló acusación solicitando penas de privación efectiva de libertad para aquellos que tuvieron participación en los delitos.
Los antecedentes contenidos en el auto de apertura dan cuenta de que la asociación conformada por los acusados tuvo la finalidad de elaborar informes policiales falsos para autogenerar medios de prueba que les permitiera imputar responsabilidad penal a ocho comuneros mapuche supuestamente involucrados en una asociación ilícita de carácter terrorista. Con ese propósito, entregaron informes de inteligencia falsos al Ministerio Público en el marco de las investigaciones seguidas en Temuco, San José de la Mariquina, Rancagua e Iquique. Luego de ello, profundizando la gravedad de lo obrado, solicitaron autorizaciones judiciales a un ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco, a quien también se le proporcionó información falsa.
Una vez que se encuentre firme y ejecutoriado el auto de apertura de juicio oral, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco deberá fijar la fecha para el inicio del juicio.